Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban diputados nuevo etiquetado frontal; van contra obesidad y sobrepeso

Legisladores de todos los partidos expresaron que la obesidad y el sobrepeso son una “epidemia” generada por la gran oferta de alimentos muy densos energéticamente.
mar 01 octubre 2019 04:33 PM
etiquetados claros.jpeg
A favor de la salud. Los legisladores se expresaron por mejorar la información de los productos alimenticios que se consumen cotidianamente.

Con un refresco en su mano derecha, el diputado de Morena, Javier Hidalgo –uno de los impulsores de la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud–, subió a tribuna para asegurar que con las modificaciones a esta Ley en materia de etiquetado de alimentos, los consumidores podrán saber qué alimentos, como esa bebida, son altos en azúcares; lo que consideró uno de los primeros pasos para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad que se vive en el país.

Hoy, durante la sesión del pleno en la Cámara de Diputados, el dictamen revisado por la Comisión de Salud fue aprobado con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Por lo que fue turnado al Senado.

Publicidad

Además, en lo particular, se aprobaron modificaciones al artículo 2 para que el Ejecutivo realice las adecuaciones a las normas de etiquetado en los 180 días posteriores a la publicación del decreto –aunque tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores–; entoces, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud tendrán hasta 360 días para publicarlas, por lo que, mientras estos procesos se llevan a cabo, seguirán vigentes las etiquetas actuales.

Nuevo etiquetado Vs comida chatarra y obesidad | #QueAlguienMeExplique

Legisladores de todos los partidos calificaron las cifras de obesidad y diabetes que vive la población como una “epidemia”, aunque se pronunciaron por tener mayor presupuesto para terminar con el problema.

Lee más: ¿Adiós al “tigre Toño”?: habrá modificaciones a la Ley General de Salud

Frinné Azuara, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), dijo que uno de los motivos por el que se sufren estos problemas de salud, es precisamente por la oferta de alimentos con mayor contenido calórico que son “más sabrosos”.

Dijo que “la evidencia global concuerda en que los principales factores que ocasionan esta epidemia son la mayor oferta de alimentos densos energéticamente, que se caracterizan por ser más económicos y, por supuesto, más sabrosos, por tener una mejor distribución y, por supuesto, marketing”.

Publicidad

Martha Esthela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional, dijo que ella –en 13 años ejerciendo como nutrióloga– ha visto los efectos adversos que los alimentos como galletas, refrescos y frituras tienen en la salud de las personas.

Explicó que aunque la población intente tomar buenas decisiones para alimentarse, "gran parte de esta buena intención se ve limitada por la desinformación continua, aunado a publicidad engañosa, poca cultura de prevención y una pésima información nutricional que actualmente vemos en las etiquetas que consumimos”.

Lee también: ONU "palomea" cambios para etiquetado de alimentos ante epidemia de obesidad

Alertó que en países como Chile, donde se aplicaron estas medidas, no se redujeron los índices de obesidad y diabetes, porque "no fueron acompañadas de una campaña nacional de concientización, con un presupuesto real y claro para el consumidor porqué y para qué debe consumir alimentos bajos en calorías, en sodio”. Por eso llamó a los legisladores a aumentar el presupuesto con el que cuenta el gobierno federal.

¿Cuántos años menos viven los mexicanos que padecen obesidad? | #Crono

La diputada Carmen Medel, de Morena, aseguró que 23 mexicanos muere cada día por causas relacionadas por estas enfermedades. “Que nos perdonen todas esas personas que han fallecido el día de hoy, a causa de la mala información porque hemos vivido muchos años a merced de la opacidad y la manipulación de los grupos de poder a cargo de los alimentos y bebidas no alcohólicas que a través de campañas publicitarias nos seducen, nos engañan y promueven una serie de productos que ocasionan en la población el consumo de todos, excepto de algo saludable”.

Medel Palma utilizó unas galletas para ejemplificar los alimentos que tendrán ahora el nuevo etiquetado, aunque –con el micrófono abierto– aceptó que todos los que subieron con ella también querían una.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad