Martha Esthela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional, dijo que ella –en 13 años ejerciendo como nutrióloga– ha visto los efectos adversos que los alimentos como galletas, refrescos y frituras tienen en la salud de las personas.
Explicó que aunque la población intente tomar buenas decisiones para alimentarse, "gran parte de esta buena intención se ve limitada por la desinformación continua, aunado a publicidad engañosa, poca cultura de prevención y una pésima información nutricional que actualmente vemos en las etiquetas que consumimos”.
Lee también: ONU "palomea" cambios para etiquetado de alimentos ante epidemia de obesidad
Alertó que en países como Chile, donde se aplicaron estas medidas, no se redujeron los índices de obesidad y diabetes, porque "no fueron acompañadas de una campaña nacional de concientización, con un presupuesto real y claro para el consumidor porqué y para qué debe consumir alimentos bajos en calorías, en sodio”. Por eso llamó a los legisladores a aumentar el presupuesto con el que cuenta el gobierno federal.
¿Cuántos años menos viven los mexicanos que padecen obesidad? | #Crono
La diputada Carmen Medel, de Morena, aseguró que 23 mexicanos muere cada día por causas relacionadas por estas enfermedades. “Que nos perdonen todas esas personas que han fallecido el día de hoy, a causa de la mala información porque hemos vivido muchos años a merced de la opacidad y la manipulación de los grupos de poder a cargo de los alimentos y bebidas no alcohólicas que a través de campañas publicitarias nos seducen, nos engañan y promueven una serie de productos que ocasionan en la población el consumo de todos, excepto de algo saludable”.
Medel Palma utilizó unas galletas para ejemplificar los alimentos que tendrán ahora el nuevo etiquetado, aunque –con el micrófono abierto– aceptó que todos los que subieron con ella también querían una.