Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia insiste en llamado a AMLO: “Lo convoco a que hablemos en serio”

El activista rechazó ser promotor de la violencia y dijo que su exhorto es a que el presidente y su gabinete se sienten a hablar sobre la política de seguridad que el país requiere.
mié 06 noviembre 2019 07:15 PM
Javier Sicilia
Sicilia, también poeta, fundó el Movimiento por la Paz en 2011, después del asesinato de su hijo Juan Francisco.

CUERNAVACA, Morelos.— El activista Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), insistió en llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador a que su gobierno entable un diálogo con la sociedad para cambiar la estrategia de seguridad y, en conjunto, trabajar por la pacificación del país.

“Yo le pido que, si es realmente un hombre de apertura, que nos volvamos a sentar, pero en serio, él, su gabinete de seguridad, Gobernación, y hablemos de justicia transicional y diseñemos una política de Estado que realmente ataque, en un sentido institucional y profundo, el problema de la justicia, la paz y la verdad”, dijo en entrevista telefónica este miércoles.

Publicidad

“Si no es así, él está descalificando todas las posibilidades de alternativas y lo que está cosechando es mucha violencia, porque el horror de los LeBarón es consecuencia de una mala política pública, y que con eso yo no estoy diciendo que tiene que usar la violencia, no, y la consecuencia es tremendamente violenta, son mujeres y niños asesinados. El tema es hondo y tiene que ver con la verdad y con la justicia, no con la guerra”, agregó.

El nuevo llamado de Sicilia se dio apenas horas después de que, en su conferencia mañanera, el presidente fuera cuestionado sobre declaraciones del activista —en las que exhortó a la ciudadanía a manifestarse contra la violencia— y el mandatario respondiera que tiene diferencias con el fundador del MPJD.

Lee: Con Sicilia tenemos diferencias: AMLO; “en una campaña no me dejé besar”

En una primera entrevista realizada el martes, Sicilia habló de los problemas de violencia en México, luego de que el lunes fueran asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón: tres mujeres y seis niños. El crimen ocurrió en los límites entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Lee: “Es necesario volver a las calles”, dice Sicilia tras crimen contra los LeBarón

Publicidad

“Yo no soy ningún violento y las consecuencias de su estrategia son sumamente violentas, busquemos una alternativa profunda”, dijo Sicilia este miércoles.

“Me preocupa que crea que yo estoy a favor de la violencia, es que no me ha leído, no me conoce bien o se hace que no me conoce bien y no me ha leído; él sabe perfectamente que soy no violento. Sabe perfectamente quién soy y sabe perfectamente que no quiero la violencia, sabe perfectamente que yo no quería que sacaran al Ejército y que ya que lo sacó, yo no quería que lo humillaran, nada más, como sucedió en Culiacán”, expresó.

Sicilia se convirtió en un activista contra la inseguridad después de que en 2011 su hijo Juan Francisco y seis personas más fueron asesinadas en Morelos. Ese mismo año, él y otros activistas lograron que el entonces presidente, Felipe Calderón, se sentara a dialogar sobre la política de seguridad y la necesidad de atender a las víctimas de la violencia, algo que el fundador del MPJD busca volver a llevar a cabo con la administración de López Obrador.

“(Antes) hablamos con él y él estuvo de acuerdo, era una política de justicia transicional que no tiene nada que ver con la guerra, precisamente, sino con comisiones de la verdad y con la justicia y, por otro lado, está el tema de intervenir los bancos, de intervenir y de ir, por eso queríamos la comisión de la verdad en función de la justicia, con aquellos que son responsables del horror que estamos viviendo”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad