Bonilla, gobernador electo, vuelve a impugnar
Día después, el 30 de marzo, el Instituto Electoral del Baja California aprobó la candidatura del morenista para la gubernatura pero, recordó el INE, se aclaró que sería bajo la convocatoria emitida el 28 de diciembre; es decir, la de dos años.
Ante ello, el 3 de abril, el entonces candidato impugnó la resolución que limitaba su mandato a dos años, y el Tribunal Electoral del Estado falló en su favor ampliando el mandato. Pero, explicó el INE, la Sala Superior del TEPJF desechó la sentencia y concluyó que el gobernador sería electo para el bienio.
El 11 de junio, el IEEBC validó la elección y entregó a Jaime Bonilla su constancia como gobernador electo por dos años, pero como el morenista no estaba conforme con el periodo volvió a recurrir al TEPJF para impugnar, hasta que finalmente desistió luego de la polémica por la reforma constitucional que aprobó el Congreso local para ampliar su mandato.
Como último punto, Lorenzo Cordova resaltó que, en días pasados, el TEPJF declaró la validez de la elección y confirmó que la duración del próximo gobierno bajacaliforniano, que arrancará el 1 de noviembre, sería de dos años.
A 15 días del próximo relevo en Baja California, el mandatario electo insistió en que le corresponde gobernar por un periodo de cinco años y que así lo defenderá jurídicamente. Sin embargo, aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que su mandato sea solamente de dos años, acatará el fallo.