Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonilla acusa engaño del INE; Córdova le responde con documentos

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, exhibió la “historia documental” de la elección en BC para demostrar que el mandato de Jaime Bonilla debe ser de dos años.
mié 16 octubre 2019 07:56 PM
Bonilla y Córdova
Tanto el gobernador electo como el consejero presidente del INE hablaron del tema este miércoles.

El conflicto entre Jaime Bonilla y el Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a tomar fuerza este miércoles, luego de que el morenista acusara al órgano de mentir a los ciudadanos sobre el periodo para el que fue electo como gobernador de Baja California.

Bonilla Valdez ofreció este miércoles una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que afirmó que participó para un proceso electoral cuya convocatoria establecía que la duración de la gubernatura sería para el periodo 2019-2024, y culpó al INE de no haber publicado el nuevo aviso que asentaba que, por única ocasión, el gobierno tendría una duración de dos años.

Publicidad

“La misma institución que debe poner el orden, el INE, ha sido la gran provocadora de este problema. Nunca publicó lo que ellos decían que era la nueva ley, nunca salió la nueva convocatoria, y ahora salen defendiéndose, diciendo que está (por impugnar); si es un órgano ciudadano, nada tiene que ver”, dijo Jaime Bonilla, quien está próximo a rendir protesta como gobernador del estado.

La conferencia del morenista se realizó a dos días de que el Congreso de Baja California publicara los resultados de la cuestionada consulta ciudadana sobre la reforma que amplió su mandato, y a unas horas de que el cambio constitucional fuera enviado al todavía gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que sea publicado en el Periódico Oficial del estado.

Minutos después de concluida la rueda de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, publicó en su cuenta de Twitter la “historia documental, de principio a fin", del proceso electoral en la entidad.

“Pese a las impugnaciones, se celebró un proceso electoral para elegir gobernador por un periodo de dos años”, sostuvo en su publicación.

La convocatoria y sus impugnaciones

El primer documento aportado por el presidente del INE fue el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) por el que se emitió la convocatoria para la elección de gobernador, la cual se publicó el 5 de enero de 2019 y especificaba que sería para gobernar del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Publicidad

En su conferencia, Jaime Bonilla recordó que hubo una primera convocatoria del Instituto Electoral bajacaliforniano el 28 de diciembre de 2018, pero que fue impugnada el 22 de enero de 2019 por la precandidata de Morena, Blanca Favela. Y el 24 de febrero, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEEBC) amplió el periodo a cinco años.

Esta ampliación coincide con la segunda prueba aportada por el INE, solo que agrega que el Tribunal local ordenó al IEEBC publicar una adenda que ampliara el periodo de gobierno hasta 2024.

La publicación de esta –el 8 de marzo de 2019– fue el tercer documento presentado por Lorenzo Cordova, pero Jaime Bonilla sostiene que esa fue la última convocatoria publicada en el periodo oficial.

En tanto, el INE agregó que hubo una impugnación a la ampliación, esta vez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue el 27 de marzo cuando la Sala Superior del Tribunal revocó la adenda a la convocatoria y refrendó que el periodo de la gubernatura para Baja California sería de dos años, de acuerdo con los documentos publicados por el consejero presidente. Sin embargo, Bonilla Valdez refiere que ese mismo día acudió a registrarse como candidato y que aún estaba vigente el plazo de gobierno de cinco años.

Te puede interesar: Bonilla insistirá en gobierno de 5 años: “Esto no concluye hasta que concluye”

Publicidad

Bonilla, gobernador electo, vuelve a impugnar

Día después, el 30 de marzo, el Instituto Electoral del Baja California aprobó la candidatura del morenista para la gubernatura pero, recordó el INE, se aclaró que sería bajo la convocatoria emitida el 28 de diciembre; es decir, la de dos años.

Ante ello, el 3 de abril, el entonces candidato impugnó la resolución que limitaba su mandato a dos años, y el Tribunal Electoral del Estado falló en su favor ampliando el mandato. Pero, explicó el INE, la Sala Superior del TEPJF desechó la sentencia y concluyó que el gobernador sería electo para el bienio.

El 11 de junio, el IEEBC validó la elección y entregó a Jaime Bonilla su constancia como gobernador electo por dos años, pero como el morenista no estaba conforme con el periodo volvió a recurrir al TEPJF para impugnar, hasta que finalmente desistió luego de la polémica por la reforma constitucional que aprobó el Congreso local para ampliar su mandato.

Como último punto, Lorenzo Cordova resaltó que, en días pasados, el TEPJF declaró la validez de la elección y confirmó que la duración del próximo gobierno bajacaliforniano, que arrancará el 1 de noviembre, sería de dos años.

A 15 días del próximo relevo en Baja California, el mandatario electo insistió en que le corresponde gobernar por un periodo de cinco años y que así lo defenderá jurídicamente. Sin embargo, aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que su mandato sea solamente de dos años, acatará el fallo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad