Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF congela cuentas de Eukid Castañón, operador de Rafael Moreno Valle

La solicitud de congelamiento data del 27 de septiembre. El exfuncionario y exdiputado promovió un amparo y asegura haber conseguido una suspensión definitiva.
mar 05 noviembre 2019 01:09 PM
Eukid Castañón
Castañón fue una figura relevante en la política local durante el gobierno de Moreno Valle. Tras la muerte de este en 2018, se retiró de la vida pública.

PUEBLA, Puebla.— Eukid Castañón Herrera, quien fue el principal operador político del fallecido exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual congeló sus cuentas por posibles actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo solicitó el congelamiento el pasado 27 de septiembre. La solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incluye a Castañón, exfuncionario y exdiputado federal y local por el PAN, así como a siete de sus empresas y a dos personas consideradas como prestanombres.

Publicidad

Los documentos de tal petición fueron difundidos en un inicio por el medio local El Despertar. Más tarde, a través de un comunicado de prensa, Castañón reconoció que sus cuentas están bloqueadas, aunque afirmó que ya promovió un amparo e incluso obtuvo de un juez una suspensión definitiva.

“Ante el interés público de diversos medios de comunicación que dan a conocer el congelamiento de las cuentas bancarias de Eukid Castañón Herrera, se informa que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla ha otorgado la suspensión definitiva para que cese el aseguramiento”, dice el boletín.

Sin embargo, en los estados electrónicos del Poder Judicial, el expediente de trámite 1721/2019 indica que la audiencia en la que el juez determinará si otorga o no la suspensión definitiva está programada hasta este viernes.

En su comunicado, Castañón asegura que está abierto a entregar la información que la UIF requiera.

Lee: El gobierno aplaza el informe sobre el accidente de los Moreno Valle-Alonso

Publicidad

Empresas y posibles prestanombres en la mira

En una visita a Puebla el 16 de octubre, Nieto reveló que había solicitado el bloqueo de cuentas bancarias contra dos exfuncionarios de Moreno Valle. Agregó que los había denunciado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Ahora, se ha dado a conocer que las empresas implicadas en el congelamiento son:

  • Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura, SA de CV.
  • Laboratorio de Ingeniería, SA de CV.
  • LOSFLO Infraestructura, SA de CV.
  • Moratilla Solución Total Consultores, SC.
  • ERPICK, SA de CV.
  • PRADEC, SA de CV.
  • PRECOFI, SC.

Las dos personas físicas incluidas en la medida son Juan Fernando Márquez Vega y Octavio Inocente Márquez Vega.

Castañón se retiró de la vida pública en enero de este 2019, después de que murieran Moreno Valle, su esposa Martha Erika Alonso, entonces gobernadora en funciones, y otras tres personas, en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

Cuando él fue contralor y diputado local durante el sexenio de Moreno Valle (2011-2017), fue acusado por distintos actores políticos de fraguar persecuciones y de espiar a enemigos políticos, caso que en su momento fue llevado al Senado por el hoy gobernador, Miguel Barbosa, de Morena.

Publicidad

Tags

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad