Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entidades, municipios y alcaldías traen 'perdidos' 28,862 mdp solo en 2018: ASF

David Colmenares, titular de la Auditoria Superior de la Federación, solicitó a los diputados ajustes legales que permitan a la institución fiscalizar en tiempo real para evitar irregularidades.
jue 31 octubre 2019 09:39 PM
David-colmenares
La ASF pide más facultades para evitar irregularidades en el uso de los recursos públicos.

Los estados, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México tienen pendiente por aclarar en qué se emplearon 28,862 millones de pesos que la Federación les dio en 2018, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La tarde de este jueves, el auditor David Colmenares entregó el segundo informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública correspondiente a 2018 —el último año del gobierno de Enrique peña Nieto—, en la Cámara de Diputados, donde dijo que es “urgente” que se realicen ajustes legales para fortalecer las facultades del órgano fiscalizador “y atender de manera expedita los temas que involucren recursos importantes para evitar que se cometan irregularidades”.

Publicidad

“Es necesario que la Auditoría Superior de la Federación pueda auditar en tiempo real, lo que permitirá presentar las denuncias con una mayor oportunidad”, señaló en su mensaje a los legisladores.

Colmenares agregó que la institución enfrenta “esquemas cada vez más complejos para cometer irregularidades y ocultarlas”.

Te puede interesar: Diputados rechazan cuentas del gobierno de EPN; junto a la ASF les pondrán lupa

Publicidad

Los recursos en los estados

La auditoria publicó un breve resumen del auditor Colmenares a lo hallado en esta revisión, en el que destacó el tema de los recursos que reciben las entidades, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

La institución explicó que en 2018 el gasto federalizado ascendió a 1 billón 967,587 millones de pesos, lo que representó 35.1% del gasto neto total de la Federación; es decir, que más de una tercera parte del Presupuesto de Egresos fue operado por las entidades federativas y los gobiernos locales.

Para esta entrega, la ASF realizó 486 auditorías a ese gasto y observó 29,615.4 millones, de los que 28,862 millones aún están por aclarar; además, se logró recuperar 753.4 mdp.

Te puede interesar: #¿DóndeQuedó💰? | A seis años del huracán Manuel, aún hay dinero por comprobar

Publicidad

Para poner en perspectiva, el monto que está pendiente por aclarar es mayor a lo que se tiene presupuestado dar al IPN y a la UAM para 2020, que asciende a poco más de 25,000 millones en conjunto, y representa más de cinco veces lo que se plantea entregar a la Secretaría de Turismo para el próximo año, 5,034 millones.

Del importe total observado:

  • 13,270.3 mdp (44.8%) corresponden a los fondos y programas del gasto federalizado programable.
  • 15,471.7 mdp (52.2%) corresponden a las auditorías realizadas al cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
  • 873.4 mdp (2.9%) corresponden a participaciones federales.

Esta segunda revisión consta de 668 informes individuales, correspondientes a 431 auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 que involucran ambos tipos de enfoques.

Colmenares detalló que se emitieron 988 observaciones, 1,957 recomendaciones, 42 solicitudes de aclaración, 81 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 933 de responsabilidades administrativas sancionatorias.

Respecto de denuncias penales, indicó que serán presentadas en el momento en el que se cuente con todos los elementos necesarios.

“Con esta entrega, la ASF comienza el proceso de notificación de acciones y por ende de aclaración de observaciones emitidas para posteriormente, en su caso, integrar los expedientes, elaborar los dictámenes técnicos y, cuando proceda, formular las denuncias”, precisó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad