Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados rechazan cuentas del gobierno de EPN; junto a la ASF les pondrán lupa

Las cuentas públicas rechazadas corresponden a los años 2015 y 2017, en los que hay recursos por aclarar su destino.
mié 30 octubre 2019 09:51 PM
Peña Nieto Lozoya
Las cuentas de Peña Nieto, en la mira de los diputados.

Diputados rechazaron hoy la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente al tercer y quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Esto implica que los legisladores, junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisarán nuevamente los informes entregados por esa administración.

Publicidad

De 2017, se señala que de la información contenida en la Cuenta Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2017 se desprende que, con corte al mes de mayo, existe un monto de 80,577 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados.

En el documento se agrega que el Ejecutivo Federal ejerció ampliaciones netas por 366,975.1 millones de pesos en ese año.

“Asimismo, el saldo de la deuda bruta del Gobierno Federal ascendió a 7 billones 722 mil 185.1 millones de pesos, esto es, 274 mil 221.7 millones de pesos superior al informado un año antes”, apunta.

Te puede interesar: #¿DóndeQuedó💰? | A seis años del huracán Manuel, aún hay dinero por comprobar

En 2015, la Cámara de Diputados consideró que “los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente el Ejecutivo Federal incumplió la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto en el Ejercicio Fiscal 2015 establecida en 3.7 por ciento alcanzando solamente el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Publicidad

Agrega que “de forma reiterada se presentaron fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33 siendo la falla más recurrente la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable. En el ejercicio 2015 no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios”.

Nancy Yadira Santiago, de Morena, explicó que existieron irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en los recursos transferidos a estados y municipios.

Mencionó que tanto en el 2015 como en el 2017 un tema a destacar fue la asignación de los recursos a Michoacán, Estado de México, Veracruz y Chiapas.

Recomendamos: La Auditoría presentará otras cuatro denuncias contra Rosario Robles

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad