Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Piedra, José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert, la terna para la CNDH

Comisiones del Senado avalaron la terna que será votada por el Pleno y de donde podría salir el próximo titular de la CNDH.
mar 29 octubre 2019 09:55 PM
CNDH terna
Pese a las objeciones de los morenistas, se eligió a la primera terna de donde podría salir el próximo titular de la CNDH.

En medio de acusaciones por “ternas simuladas” –sobre todo de legisladores de Morena- se definieron los tres nombres que se votarán en el pleno para determinar al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos votaron a favor de que la terna esté integrada por Rosario Piedra, hija de Rosario Ibarra y miembro del comité Eureka; José de Jesús Orozco, quien fuera magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Arturo Peimbert, defensor de derechos humanos en Oaxaca.

Publicidad

Durante la discusión en comisiones Emilio Álvarez Icaza acusó “simulación” en la conformación de la terna, a su reclamo se unieron los senadores de Morena, Martí Batres, Citlalli Hernández y Malú Micher.

“No podemos construir acuerdos que no se expliquen, esto tienen que ser otro tiempo, pero esta manera de procesar no se diferencia en nada del pasado (…) o casi en nada, si al final el resultado va a ser eso. Yo no puedo acompañar un proceso que termina en simulación. Existe falta de transparencia en el proceso”, dijo el legislador sin partido.

Te puede interesar: Ajeno al poder y cercano a las víctimas; la petición de Sicilia para la CNDH

Martí Batres, acompañó el reclamo y dijo que van "30 años que al frente de la CNDH, llega un perfil monolítico cada vez que hay una sucesión: es hombre, abogado, cercano al Instituto de Investigaciones Jurídicas y cercano a grupos académicos y de poder político".

Y señaló que "parece que en el reparto de cuotas a este grupo le corresponde en propiedad la Comisión de Derechos Humanos" y cuestionó: "¿No estamos en una época de trasformación? Si el día de mañana nos dicen que se decidió por el mismo perfil (…) es como si no hubiera pasado nada”.

Citlalli Hernández, también de Morena, aseguró que se podía mejorar la terna que había sido acordada por la Junta de Coordinación Política, a fin de alcanzar las dos terceras partes de la votación.

Publicidad

“No venimos a simular, es importante fortalecer los procesos, pero necesitamos construir acuerdos de manera distinta, más ética , con más sustento. Las organizaciones civiles nos hicieron llegar distintos elementos cuestionando la viabilidad de tener un titular como Peimbert y parece que vamos a ignorar la advertencia", expuso.

Malú Micher, también de Morena, aseguró que “la decisión va más allá de la diarrea de recomendaciones, si conviene o no políticamente".

"Este es un tema delicado, habla de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la que aspiramos en el país y una comisión que siente las bases de una cultura de defensa y promoción de derechos humanos”, alegó.

Entonces, propuso una nueva terna que fue respaldada por Emilio Álvarez Icaza: Ricardo Bucio, Rosario Piedra y Michael Chamberlin, pero la mayoría de los miembros de las comisiones avaló la propuesta original.

Recomendamos: Luis Raúl González no va por la reelección en la CNDH; "fui incómodo", dice

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad