Durante la discusión en comisiones Emilio Álvarez Icaza acusó “simulación” en la conformación de la terna, a su reclamo se unieron los senadores de Morena, Martí Batres, Citlalli Hernández y Malú Micher.
“No podemos construir acuerdos que no se expliquen, esto tienen que ser otro tiempo, pero esta manera de procesar no se diferencia en nada del pasado (…) o casi en nada, si al final el resultado va a ser eso. Yo no puedo acompañar un proceso que termina en simulación. Existe falta de transparencia en el proceso”, dijo el legislador sin partido.
Te puede interesar: Ajeno al poder y cercano a las víctimas; la petición de Sicilia para la CNDH
Martí Batres, acompañó el reclamo y dijo que van "30 años que al frente de la CNDH, llega un perfil monolítico cada vez que hay una sucesión: es hombre, abogado, cercano al Instituto de Investigaciones Jurídicas y cercano a grupos académicos y de poder político".
Y señaló que "parece que en el reparto de cuotas a este grupo le corresponde en propiedad la Comisión de Derechos Humanos" y cuestionó: "¿No estamos en una época de trasformación? Si el día de mañana nos dicen que se decidió por el mismo perfil (…) es como si no hubiera pasado nada”.
Citlalli Hernández, también de Morena, aseguró que se podía mejorar la terna que había sido acordada por la Junta de Coordinación Política, a fin de alcanzar las dos terceras partes de la votación.