Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ajeno al poder y cercano a las víctimas; la petición de Sicilia para la CNDH

El activista se pronuncia porque el próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sea una persona que sepa resistir a las presiones del poder.
mar 29 octubre 2019 12:04 PM
Javier Sicilia
DEFENSOR. Para Javier Sicilia, la crisis de derechos humanos se ha agudizado.

Creador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el sexenio de Felipe Calderón, defensor de los derechos humanos, escritor, poeta y columnista de la revista Proceso, Javier Sicilia reflexiona sobre la importancia del relevo en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Considera que la crisis de violación a los derechos humanos se ha agudizado en los últimos años, por ello, dice, se requiere un perfil alejado del poder, pero cercano a las víctimas.

En entrevista con Expansión Política, el activista lamenta la decisión de Luis Raúl González de no buscar la reelección al frente de la CNDH; sin embargo, considera que en ello influyó la presión que ha ejercido este gobierno.

Publicidad
El hostigamiento por parte del gobierno de la 4T no le dejaba ninguna opción”.

Sicilia sostiene que es fundamental que quien supla a Luis Raúl González al frente de la CNDH sea capaz de poner un alto al poder y a las desmesuras que todo gobierno ejerce cuando viola los derechos humanos.

Te puede interesar: Para defender autonomía de CNDH, piden a González Pérez reconsiderar reelección

“Debe ser un hombre o una mujer que esté del lado de las víctimas y no del lado de gobierno, que tenga una capacidad de negociación fuerte, pero también una capacidad de enfrentar y ser perentorio y de no aceptar ninguna trasgresión por parte del gobierno”, destaca.

Sicilia considera que no hay gobierno exento de violar los derechos humanos, y aunque la administración de López Obrador se dice de izquierda, en los últimos 10 meses se han presentado diversos episodios de transgresiones a las garantías individuales.

Publicidad

“No lo hemos visto. Ahí están los asesinatos a periodistas, las violaciones a los derechos humanos, durante estos meses del nuevo gobierno han estado en la misma dimensión, a la misma altura que anteriores administraciones. Que sea un gobierno de izquierda o de derecha, no hace que no se violen derechos humanos, todo poder violenta derechos humanos”, sostiene.

Al ser irremediable que todo poder violente las garantías individuales, Sicilia plantea que lo que se requiere poner freno ese abuso de poder.

Te recomendamos: Luis Raúl González no va por la reelección en la CNDH; "fui incómodo", dice

La crisis de los derechos humanos se agudizó

Severo crítico del gobierno de Felipe Calderón, Solalinde reflexiona que la crisis de violaciones a derechos humanos se ha agudizado en los últimos años.

En este país los derechos humanos se violentan por desgracia todos los días, por eso es tan importante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que tenga una persona digna de la representación de las víctimas”.

Publicidad

Reflexiona que la crisis se ha agudizado por el crimen organizado, por la violencia que afecta a todas las regiones de país y por la operación del Ejército en tareas de seguridad pública.

“Estamos en una guerra, cuando digo una guerra, se violentan derechos humanos. Eso es irremediable, no conozco ningún ejército que salga a combatir y no violente derechos humanos, y tarde o temprano lo va hacer”, prevé.

Dice que sobre todo después de la “humillación” que sufrieron las fuerzas armadas de parte de los titulares del gabinete de seguridad, quienes calificaron el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López de precipitado, mal planeado y fallido.

Más información: La CNDH ha dejado mucho que desear, dice la secretaria de Bienestar

Incluso Sicilia prevé que las violaciones a los derechos humanos por la guerra que se mantiene contra el crimen organizado sigan presentándose.

Para Sicilia el operativo en Sinaloa evidenció falta de planeación, de inteligencia y de coordinación, que por desgracia, dice, no se limita a a los temas de seguridad.

“No soy enemigo de la 4T ni de Andrés Manuel, pero mi crítica es que es un gobierno de improvisaciones, de falta de planes políticos serios, y de buenas intenciones. La consecuencia de que haya tomado esa decisión no es la decisión, es por qué llegó a esa decisión por una estupidez, por una falta de planeación y por una falta de inteligencia política y militar”, .

Solalinde se equivocó


Sobre la propuesta de padre Alejandro Solalinde para que sea Elizabeth Hernández la próxima titular de la CNDH, Javier Sicilia considera que es un desacierto que haya llevado a su “candidata” ante el presidente de la República, lo cual de inmediato la volvió poco idónea.

“Va y se la presenta al presidente. Ese no es un asunto del presidente, es de la Cámara de Senadores, desde ese momento, Solalinde fue a que la besara el diablo, y además la vuelve poco idónea por las posiciones que ha asumido el padre, y por habérsela presentado al presidente porque parecería que va a estar a las órdenes del gobierno cuando lo que necesitamos esté en contra del gobierno cuando violenta los derechos humanos”, destaca.

Sicilia comenta que el relevo en la CNDH es importante, pero también lo es el nombramiento de la próxima titular de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, aunque ninguna de las tres que se perfilan para el cargo es idónea.

A finales de septiembre, el presidente envió una terna compuesta por Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez.

“No queremos una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a modo de gobierno, no la creamos para eso”, asegura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad