Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para defender autonomía de CNDH, piden a González Pérez reconsiderar reelección

A través de Change.org, una red de organizaciones civiles pidió al ombudsman que participe en el proceso para renovar la dirigencia de la Comisión.
jue 10 octubre 2019 12:13 PM
Luis Raúl Gonzálz Pérez.jpg
¿Reelección? Luis Raúl González Pérez concluye su periodo el próximo 15 de noviembre.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, que agrupa una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil, pidió al actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconsiderar su reelección al frente de este organismo autónomo.

A través de la plataforma Change.org, la red –que desarrolla programas a favor de niños y adolescentes– planteó que si bien la historia de la CNDH está llena de claroscuros, con la llegada de Luis Raúl González se recuperó el diálogo con las víctimas, con las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.

Publicidad

En la petición –firmada por más de 2,000 personas– se destaca el fortalecimiento de la Comisión Nacional y de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos en la gestión de González Pérez, por lo que se le pidió reconsiderar su reelección al frente de la CNDH.

“Aún cuando sabemos que usted anunció a su llegada que no buscaría la reelección, queremos invitarle a reconsiderar esta posición a la luz del nuevo escenario que enfrenta el país, y especialmente por la urgencia de defender la autonomía constitucional de la CNDH”, se lee en el texto.

Conoce más: La CNDH no necesita cambio de nombre sino mayor autonomía

Se explica que debido al momento actual por el que atraviesa el país, la demanda es consolidar los avances alcanzados por González Pérez; así como hacer más eficiente a la CNDH, con mayor diálogo institucional y centrada en las víctimas.

“Es importante destacar los reconocimientos a una labor comprometida y sólidamente construida en los últimos años, especialmente la gran solidaridad de organismos internacional de derechos humanos que recibió la CNDH en fechas recientes cuando su fue objeto de ataques políticos”, dice la solicitud.

Publicidad

La petición destaca que la Comisión Nacional de Derechos Humanos es resultado de décadas de lucha y exigencias de justicia, por lo que también se plantea la necesidad de cuidar el proceso de relevo en esa institución.

“Existieron tiempos oscuros donde la CNDH fue capturada por intereses políticos, dejándola al servicio de la Presidencia y otras áreas de gobierno. Ahí están vivos los reclamos de víctimas y movimientos sociales que cuestionan esas administraciones que renunciaron al mandato constitucional de autonomía. Este lamentable periodo de la CNDH nos recordó a todas y todos la importancia de cuidar los procesos de designación de cargos en los órganos públicos autónomos como parte del proceso de fortalecimiento del Estado”.

La petición es promovida por: Juan Martín Pérez Garcia, Marie Claire Acosta, Eliana García Laguna, Catalina Pérez Correa, Jorge Javier Romero, Pablo Girault, Santiago Corcuera, José Luis Caballero, Maite Azuela y Alicia Vargas.

Aunque ya fue aprobada, será hasta la próxima semana cuando se publique la convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH. Luis Raúl González Pérez concluye su periodo el próximo 15 de noviembre.

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad