Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magistrado propone anular la elección a gobernador en Puebla

El magistrado José Luis Vargas hizo público un proyecto de sentencia que perfila la anulación de la elección en Puebla con la justificación de que “abona en la transparencia”.
lun 03 diciembre 2018 09:31 AM
Martha Erika Alonso-Miguel Barbosa Huerta
Martha Erika vs. Miguel Barbosa. Se prevé que la nueva elección se realice para febrero del 2019 con los mismos candidatos.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- En Puebla se perfila la nulidad de los resultados de la elección a gobernador del pasado 1 de julio, en la que ganó con un millón 152,125 votos la panista Martha Erika Alonso, y convocar a nuevas votaciones en febrero próximo.

En medio de acusaciones de supuestas presiones –tanto de panistas como de morenistas– contra los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), uno de sus integrantes, José Luis Vargas, hizo público el proyecto de sentencia con la justificación de que “abona en la transparencia y disminuye las especulaciones”.

Lee además: Gobernadores y 'superdelegados' de AMLO tienen primeros encuentros

La difusión de los documentos ocurrida a través de Twitter durante la noche de este domingo causó polémica ya que por un lado fue aplaudida por simpatizantes del excandidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, mientras que panistas recriminaron a Vargas la propagación del proyecto de sentencia cuando no ha sido votado en el pleno, cuya sesión para discutir el punto está prevista en esta semana.

Conoce más: #Veracruz: Cuitláhuac García asume gobierno y declara crisis en derechos humanos

Publicidad

Con tres de 11 argumentos se da la razón a Barbosa

De acuerdo con el proyecto de sentencia, se considera como suficientes tres de 11 argumentos que presentaron Morena y Barbosa dentro de su impugnación para fallar a su favor:

  • Se vulneró la cadena de custodia: personal del Instituto Electoral del Estado (EE) abrió 50 veces la bodega sin notificar a partidos políticos.
  • Violencia generalizada en 59 casillas: 51 robos/quemas y en 8 se suspendió la recepción de la votación.
  • Otros alegatos como el uso de recursos públicos, detención ilegal de brigadistas, compra de votos, parcialidad de autoridades electorales locales, entre otros, fueron desechados.

Te puede interesar: Pelea entre diputados de Puebla llega a instancias penales y de derechos humanos

Perfilan que compitan los mismos candidatos

En caso de que este proyecto de resolución sea respaldado por el resto de los magistrados de la Sala Superior y tomando en cuenta el punto 4 del fallo, la nueva elección se realizaría para febrero del 2019 con los mismos candidatos, pues en términos jurídicos se ordena una “jornada electoral extraordinaria” y no un proceso electoral.

Las otras claves de la sentencia:

1. Se revoca la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
2. Se declara la nulidad de la elección.
3. Se revoca la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la coalición ‘Por Puebla al Frente.
4. Se solicita al INE que convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.
5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.
6. Se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.
7. Se ordena al Instituto Electoral de Puebla dé inicio el procedimiento sancionador que en derecho corresponda.

"Un acto indigno para halar el poder"

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró un "acto indigno" el que el magistrado Vargas intente "confundir al pleno del Tribunal Electoral con el falso argumento de que se violó la cadena de custodia de la documentación electoral".

También dijo que la ley "no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante", por ello llamó a respetar "la voluntad legal, legítima y genuinamente expresada en las urnas".

"Apelamos a que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no permitan este atropello", expresó el partido a través de un posicionamiento.

A su decir, el proyecto de nulidad del magistrado viola el principio de la carga de la prueba, presuponiendo que los paquetes fueron violados sin existir prueba que indique que así ocurrió.

"En materia electoral, las irregularidades en una elección para proceder a su anulación, deben ser graves, dolosas, y determinantes para el resultado de la elección, lo que en el caso de la elección de Puebla no se actualizan", aseguró el PAN.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad