Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes logran acuerdos con el gobierno federal tras ser rociados con gas

Una comisión de 10 presidentes municipales se reunió con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y alcanzaron acuerdos para buscar negociar los recortes presupuestales.
mié 23 octubre 2019 04:31 PM
0C344DF3-6997-4BA2-A75E-25B7FECB1E11.jpg
Protesta. Los alcaldes fueran agredidos y rociados con gas lacrimógeno este martes en la entrada de Palacio Nacional cuando demandaban más recursos y una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los alcaldes que reclaman más recursos limaron asperezas con el gobierno federal luego de que fueran agredidos y rociados con gas lacrimógeno este martes en la entrada de Palacio Nacional cuando demandaban más recursos y una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tarde de este viernes una comisión de 10 presidentes municipales arribó a Bucareli se reunió con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, por alrededor de cuatro horas.

Publicidad

En un comunicado conjunto, la Asociación de Autoridades Locales de México, la Asociación Nacional de Alcaldes y la Federación Nacional de Municipios de México explicó que expresaron su "desaprobación" ante los hechos acontecidos en Palacio Nacional, pero que tienen "voluntad de superar dichos acontecimientos y sumar esfuerzos".

Explicaron que la Secretaría de Gobernación se comprometió a:

  • Participar en la intermediación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de instalar una mesa de trabajo de inmediato.
  • Acompañar a las representaciones de municipios ante las cámaras de Diputados y Senadores.
  • Instalar una mesa permanente de trabajo con las representaciones de los municipios para configurar y dar seguimiento a la Agenda de Desarrollo Municipal.

Te puede interesar: Alcaldes abren ‘pasarela’ en el Congreso de la CDMX para pedir dinero para 2020

Publicidad

El encuentro tras el gas lacrimógeno

A su llegada a este encuentro, los alcaldes aclararon que no acudieron a estirar la mano, sino a proponer soluciones para las problemáticas que afectan a los 2,457 municipios del país.

“Es muy importante que el presidente entienda que nosotros cogobernamos este país. Él es presidente de la República, sí, y estamos para apoyarlo, pero nosotros, los presidentes municipales necesitamos recursos, necesitamos tener una mesa permanente de diálogo con la presidencia de la República”, comentó, previo al encuentro, el presidente de la ANAC, Enrique Vargas.

Vargas pidió al gobierno del presidente López Obrador asumir la responsabilidad de las agresiones a las autoridades locales y exigió que no vuelva a pasar nunca más un ataque así.

Lee además: AMLO dice que lanzar gas a alcaldes pudo evitar "una situación más grave”

El también presidente municipal de Huixquilucan advirtió que si sus demandas no tienen respuesta, la próxima semana regresarán a Palacio Nacional en busca de dialogar con el titular del Ejecutivo federal.

“Estamos convocando para la próxima semana, pero ahora sí, vamos a ir 10,000, 15,000 personas para que nos puedan escuchar”, sostuvo.

Publicidad
#EnSegundos | AMLO dice que lanzar gas a alcaldes pudo evitar "una situación grave"

Por su parte, el alcalde de Nezahualcóyotl, el perredista Juan Hugo de la Rosa, consideró que el gobierno federal tiene una gran oportunidad de mejorar la situación por la que han atravesado los municipios por años.

Por lo tanto, adelantó que este martes en la Cámara de Diputados ya se estableció una ruta para alcanzar su objetivo, la cual contempla reunirse a la brevedad con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

En tanto, el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, comentó que cuando se les ofreció una mesa de diálogo con la subsecretaría de Gobernación, no aceptaron porque el movimiento municipalista, que ya tiene un año, no ha visto respuestas a sus demandas.

“Hemos entregado oficios, hemos tenido más reuniones con las diferentes dependencias, con Zoé Robledo, en su momento, y de verdad que no nos han resuelto las peticiones que hemos venido haciendo”.

Recomendamos: "Absténganse de asuntos partidistas": el memo de AMLO a funcionarios de la 4T

Aclaró que sus manifestaciones no persiguen más recursos simplemente para derrocharlos, como en la mañana lo dio a entender el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, sino garantizar que rubros como seguridad pública no estén en riesgo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad