Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Semarnat inicia 'mudanza' de secretarías: instala en Mérida su sede central

La Secretaría de Medio Ambiente es la primera que se muda formalmente de la CDMX a otro estado. Su titular, Josefa González Blanco, despachará ya desde la capital de Yucatán.
mié 12 diciembre 2018 08:02 PM
Yucatan_Instalacion_Semarnat-1.jpg
Descentralización. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, inauguró las oficinas centrales de la dependencia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, dio el banderazo de salida a la descentralización de las dependencias federales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles, la secretaria llegó a instalarse a Mérida, Yucatán, para empezar a despachar desde ahí. Es la primera funcionaria del gabinete que lo hace.

La oficinas de la funcionaria estarán en lo que actualmente es la sede del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exactamente en las instalaciones del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, al poniente de la capital del estado.

Al acto protocolario asistieron los delegados y subdelegados de la región peninsular de instancias como la propia Semarnat, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras.

Conoce más: La mudanza de secretarías ¿por qué y para qué?

Publicidad

También acudieron la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el coordinador de Programas Federales del Gobierno de la República para Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

González Blanco señaló que desde Yucatán dará el mensaje del presidente López Obrador sobre que Yucatán "es muy importante".

"Finalmente, un presidente voltea a ver al sur-sureste para hacer una justicia histórica en lo ambiental y social, como mujer sureña me siento muy orgullosa y afortunada de que me haya sido asignada esta ciudad", dijo.

Desde la contienda electoral, López Obrador prometió descentralizar a las secretarías federales, bajo el argumento de que esto quitaría presión a la capital del país y ayudaría a impulsar el desarrollo de los estados. Sin embargo, el plan ha causado polémica y resistencias entre algunos burócratas que se niegan a mudarse.

El gobierno de López Obrador asegura que este proceso se llevará a cabo con cuidado.

También puedes leer: La descentralización, "poco a poco y no a la fuerza"

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad