Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perfilan oportunidad para México al presidir CELAC

Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica, plantea que México tiene la oportunidad de integrar a América Latina al encabezar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
mar 22 octubre 2019 03:10 PM
CELAC
México presidirá CELAC a patir del 1 de enero de 2020.

A partir del 1 de enero del 2020, México, con representación del canciller Marcelo Ebrard, presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Para el presidente de la Fundación Euroamérica y parlamentario europeo, Ramón Jáuregui, se trata de una oportunidad para que el país tenga una mayor proyección.

“Es imprescindible un México más activo”, afirmó al reconocer el respaldo social que tiene el país y el gobierno federal actual, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones de 2018 con 30 millones de votos.

El pasado 26 de septiembre, Ebrard participó en la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, en donde se acordó que México ocupará por primera vez la Presidencia pro tempore del mecanismo durante 2020.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, el exministro de Presidencia español señaló que la política exterior mexicana está necesitada de un mayor protagonismo y de generar consensos y resolver crisis en la región, por ejemplo en el caso de Nicaragua.

“México podría facilitar el diálogo interno, porque lo que se puede hacer ahí es un acuerdo entre (Daniel) Ortega y la oposición para que haya un proceso electoral limpio”, señaló.

En un contexto donde la imagen de la región no es la más óptima con la situación económica de Argentina, con una inflación de 50%, con la situación en Brasil con Jair Bolsonaro, las protestas en Ecuador e incluso el fenómeno migratorio al sur de México con los países del triángulo norte, se requiere de una presidencia de CELAC más activa.

“De pronto, vuelve a salir de aquí una imagen de conflicto de inestabilidad, de inseguridad, a mí eso me preocupa mucho porque eso deteriora mucho la capacidad de atracción de capitales, de modernizar sus instituciones, de atraer inversiones”, aseguró Jáuregui.

Publicidad

Aunado a esto, tras el conflicto en Venezuela y el surgimiento del Grupo de Lima (conformado por Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú), se fracturó la CELAC, por ello insistió el eurodiputado que México tiene una gran oportunidad para actuar y tener una participación más activa.

“México tiene, por así decirlo, un gobierno nuevo tan potente desde el punto de vista de su legitimación social que mucha gente espera que opere, que actúe, pero hay poca proyección para actuar, por lo menos en este primer año”, dijo.

Conoce más: México decide no firmar declaración del Grupo Lima

Bajo ese panorama instó al gobierno de aprovechar la oportunidad de presidir CELAC para tener un papel más activo en la región y reanudar la cumbre que suspendió a petición del Grupo de Lima. “La tarea de reanudación es la que creo que México tiene que intentar”, advirtió.

Publicidad

Ebrard y la CELAC

En la reunión donde se definió la presidencia, se acordaron las condiciones para concluir el proceso de reflexión sobre el futuro de la CELAC, con el fin de dar continuidad en sus trabajos y asegurar que el mecanismo regional responda de mejor manera a los objetivos para los que fue creado.

El canciller reiteró el compromiso del Gobierno de México con el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos.

La CELAC es el mecanismo político latinoamericano y caribeño, en el cual los países de la región fijan posicionamientos en distintos foros internacionales de alcance global.

Está conformada por 33 países, agrupa el 17% de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene una población aproximada de 624 millones de personas (8.6% de la población mundial), ocupa el 15% del territorio del planeta y genera 7.1% del PIB mundial.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad