Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los feminicidios llegan a su punto más alto del año en septiembre

El Semáforo Delictivo dio a conocer que los feminicidios registraron un alza del 14% de enero a septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado.
mar 22 octubre 2019 12:46 PM
semáforo delictivo
Violencia de género. En septiembre de este año se registraron 91 denuncias por el delito de feminicidio.

Las denuncias por feminicidio llegaron a su punto más alto de este 2019 durante el pasado mes de septiembre, cuando se presentaron 91 denuncias, informó en conferencia de prensa Santiago Roel, presidente del Semáforo Delictivo.

En lo que respecta al acumulado de enero a septiembre de 2019, los feminicidios registraron un alza del 14% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Publicidad

En el mismo reporte de delitos dado a conocer por el Semáforo Delictivo se dio a conocer que en comparación con los primeros nueve meses de 2018, ocho delitos se mantienen en rojo, tres en amarillo y ninguno en verde.

Delitos en rojo

  • Extorsión 35% más
  • Narcomenudeo 22% más
  • Feminicidio 14% más
  • Violación 11% más
  • Violencia familiar 9%
  • Robo a negocios 7%
  • Lesiones dolosas 5%
  • Homicidio 1%

Te puede interesar: En 9 meses, se registran 25,890 homicidios; Guanajuato, el más violento

Delitos en amarillo

  • Robo de vehículo 12% menos
  • Robo en casa 1% menos
  • Secuestro 7% más

Las entidades mejor evaluadas en el semáforo fueron Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas, mientras que los estados peor calificados fueron Colima, Morelos, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

Publicidad

Piden a AMLO aceptar “error” en Sinaloa

Al referirse al "fallido" operativo en el que fue detenido y liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, el presidente del Semáforo Delictivo llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete a aceptar que este operativo fue un error, tomar mejores decisiones y apostar a la regulación de las drogas.

"La pregunta no es si hizo bien o no el presidente en suspender este operativo, la pregunta es qué estaba pensando con esto, por qué no respeta su propio plan de paz y seguridad", cuestionó Santiago Roel.

Recomendamos: La liberación del hijo del ‘Chapo’ pone contra las cuerdas a AMLO

Roel dijo que pese a la ola de violencia que desató el operativo, las autoridades locales han hecho las cosas bien en materia de seguridad, pues esta entidad se encuentra en verde, dentro del 'Semáforo de delitos de alto impacto al tercer trimestre de 2019'.

"Sinaloa no es un caos, Sinaloa ha estado trabajando bien sus temas de seguridad por las autoridades locales, por los municipios, por el estado y por los ciudadanos", dijo al tiempo que reconoció que los homicidios es uno de los delitos donde hay preocupación.

AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos

Publicidad
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad