Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juez del caso Santa Lucía quedará libre de tener que revisar otros asuntos

La Judicatura informó que, debido a la carga de trabajo que tiene, el juez Juan Carlos Guzmán Rosas quedará temporalmente excluido de otros casos, para poder analizar lo relativo al aeropuerto.
mar 22 octubre 2019 05:55 PM
Santa Lucía
El jueves pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró el inicio de las obras en Santa Lucía, aunque el proyecto todavía es impugnado legalmente.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo en el que establece que el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, quedará temporalmente libre de tener que revisar otros asuntos para poder concentrarse en los recursos que tiene pendientes sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Guzmán Rosas es el juez que ha revisado amparos presentados contra el AISL y quien ha revocado suspensiones definitivas en torno a la obra, con lo que empezó a despejarse el camino para el inicio de labores en la base miliar.

En el acuerdo publicado se argumenta que el juez de momento quedará excluido de nuevos asuntos, ya que tiene una sobrecarga de trabajo por el caso Santa Lucía. Dicha exclusión terminará el próximo 10 de noviembre.

Publicidad

"El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México recibe un gran número de promociones relacionadas con diversos juicios de amparo, por ello, con el fin de permitir al órgano jurisdiccional hacer frente a la carga de trabajo adicional derivada de la concentración de expedientes, es conveniente autorizar la exclusión temporal de turno de nuevos asuntos al Juzgado de Distrito de que se trata", se lee en el acuerdo publicado en el DOF.

Te puede interesar: Santa Lucía despega; lo que debes saber antes del banderazo del presidente

De esta manera, los nuevos casos que lleguen a este juzgado serán enviados a los otros 15 juzgados. "En atención al interés social y al orden público, es conveniente autorizar la exclusión temporal de turno de nuevos asuntos al Juzgado de Distrito de que se trata", determinó el CJF.

Publicidad

Recomendamos: ¿Qué sabemos del proyecto de Santa Lucía?

Al término del periodo de exclusión, los nuevos asuntos que se presenten en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México se distribuirán a través del sistema computarizado que se tiene en materia de recepción y reparto.

El proyecto de Santa Lucía es impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como una alternativa al cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en Texcoco.

Sin embargo, aún enfrenta impugnaciones legales, por parte de sectores que critican la cancelación del NAIM y los cuales consideran que el AISL carece de justificación técnica. Los detractores del pan de Santa Lucía incluso han pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervenga en este asunto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad