Publicidad
Nuevo aeropuerto / header desktop
Publicidad

Santa Lucía despega; lo que debes saber antes del banderazo del presidente

Aun cuando la obra del aeropuerto en Santa Lucía está retrasada, la presidencia asegura que la primera etapa del proyecto estará lista en 2021.
jue 17 octubre 2019 06:00 AM
AMLO en Santa Lucía
En noviembre pasado, el entonces presidente electo recorrió la base militar de San Lucía en donde presentó su plan maestro para construir dos pistas.

Por los más de 140 amparos presentados contra su construcción, el aeropuerto de Santa Lucía enfrenta cuatro meses de retraso; sin embargo, hoy despegará el Felipe Ángeles, considerado una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó el último amparo que detenía la obra en la base militar de Santa Lucía. Por lo que hoy, el presidente acude a Zumpango, Estado de México, a dar el banderazo de salida.

La Base Aérea Militar de Santa Lucía junto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Internacional de Toluca formarán una red aeroportuaria para la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Publicidad

De acuerdo con el gobierno federal, la primera etapa del proyecto estará lista en 2021, aun cuando la obra está retrasada.

Santa Lucía superó recursos legaloides;arranca gobierno de AMLO nuevo aeropuerto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el gobierno federal pondrá el acelerador en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y dijo, que trabajarán horas extras para concluir con la primera etapa, sin que ello implique un costo adicional para el erario.

El proyecto Santa Lucía

Esta obra se desarrollará sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados. el primer costo anunciado para la misma fue de de poco más de 70,000 millones de pesos, según el primer "plan maestro" dado a conocer.

En su calidad de candidato a la presidencia de la República, López Obrador anunció que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), iniciado en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto se trasladaría a la Base Área Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México.

Te recomendamos: Revocan última suspensión que frenaba Santa Lucía; AMLO alista banderazo

Para octubre de 2018, el entonces presidente electo convocó a la realización de una consulta ciudadana para definir si se continuaba con el proyecto de Texcoco, o se daba inicio al de Santa Lucía.

El 14 de octubre del año pasado se realizó la consulta y el 69% optó por la obra en la base militar.

Con los resultados de la consulta en la mano, el presidente canceló el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, dijo por su elevado costo.

Esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho sin afectar intereses de empresas y de los financieros”.
Andrés Manuel López Obrador

Anunció que pagaría los contratos a las empresas que participaban en Texcoco y dio a conocer que la red aeroportuaria Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca tendría un costo de 174,594 millones de pesos, más de lo proyectado en un inicio, pero aún así, según el presidente, con menores costos que Texcoco.

Para agosto de 2019 se informó que la liquidación de contratos del Aeropuerto de Texcoco tuvo un costo de 75 mil 223 millones de pesos. Estos pagos se realizaron a 692 contratistas.

Se destacó que todos fueron liquidados. En cuestión de gastos, también se informó que liquidaron la recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México por mil 800 millones de dólares y se negoció el pago de la Fibra E.

Publicidad

Las polémicas de Santa Lucía

Hasta el momento no se han dado a conocer el programa completo de construcción, los estudios de impacto ambiental y la Sedena, dependencia a la que el presidente asignó la obra, no ha logrado comprobar que tenga la capacidad “técnica, material y humana para ejecutar de manera directa la obra”.

El proyecto del aeropuerto internacional, a cargo del ingeniero Gustavo Vallejo, se tuvo que retrasar, primero porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no entregaba el Estudio de Impacto Ambiental.

Una vez entregado, se informó que el costo inicial estimado del proyecto de Santa Lucía subiría un 11.7%, pues se reconoció que no se tomó en cuenta el Cerro de Paula, a menos de 10 kilómetros de la pista de aterrizaje sur.

Así lucirá el aeropuerto de Santa Lucía | #EnSegundos

Además del "detalle" de la montaña, los estudios ambientales de la Sedena y la Comisión Nacional del Agua, admitieron que la construcción del Aeropuerto "impactará gravemente la disponibilidad de agua de los municipios aledaños y en la Ciudad de México".

Adicionalmente, ante el Poder Judicial se han interpuesto más de 100 amparos contra la construcción de Santa Lucía y contra la cancelación de Texcoco, inlcuso contra la destrucción de lo avanzado en Texcoco; principalmente promovidos por el colectivo #NoMasDerroches.

A pesar de las fallas en el proyecto, las afectaciones ambientales reconocidas y los amparos, en abril, el mandatario federal anunció que el 29 de ese mes arrancarían las obras del aeropuerto que llevaría por nombre Felipe Ángeles, un artillero mexicano considerado héroe de la Revolución Mexicana y colaborador de Francisco Villa. No lo pudo arrancar en ese momento, por los amparos.

Publicidad

La pausa por los amparos

En los últimos meses, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles acumuló más de 140 amparos, por lo que se frenó el inicio de sus obras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta "lluvia de amparos" como un “sabotaje legal”, y dijo que detrás de estos recursos había intereses políticos. Señaló que el empresario Claudio X. González de estar atrás del boicot contra Santa Lucía.

Te puede interesar: ¿Por qué "desapareció" Santa Lucía de Google Maps?

Poco a poco, cada una de las siete suspensiones definitivas que había contra el proyecto de Santa Lucía fueron anuladas por el Poder Judicial.

El colectivo #NoMasDerroches informó que, aunque ya no hay restricciones judiciales, no hay luz verde para Santa Lucía porque falta que se cumplan todos los requisitos legales.

Este jueves 17 de octubre el presidente dará el banderzo inicial a Santa Lucía, sin embargo, el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que esto sería un acto simbólico, pues las obras no pueden arrancar formalmente debido a que no existe el plan completo para la construcción del aeropuerto civil en la base militar.

¿Texcoco o Santa Lucía? Slim responde... | #EnSegundos

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad