Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 75.9% de las mujeres en ciudades se sienten inseguras: INEGI

Los hombres, en cambio, tienen una percepción de inseguridad del 65.8%; la encuesta también revela que el 71.3% de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.
mié 16 octubre 2019 11:22 AM
MUJERES INSEGURIDAD
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en las ciudades del país la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres con 75.9%.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), difundió los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de septiembre de 2019, que revela que en las ciudades del país las mujeres suelen sentir aún más inseguras que los hombres, pues la percepción de inseguridad de las mujeres es del 75.9%, un 10% menos que el nivel de percepción de los hombres, que en este mes fue del 65.8%.

De acuerdo con esta encuesta, en general, el 71.3% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, un porcentaje menor comparado con junio de 2019 y septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente.

Publicidad

Otros datos interesantes que arrojó este ejercicio elaborado por el INEGI son que las ciudades con mayor sensación de inseguridad son:

  • Coatzacoalcos (94.5%)
  • Ecatepec de Morelos (92.5%)
  • Naucalpan de Juárez (90.1%)
  • Acapulco de Juárez (88.9%)
  • Villahermosa (88.7%)
  • Uruapan (88.5%)

Te puede interesar: #EnPortada | Congelan cuentas de Carlos Romero Deschamps

Mientras que las ciudades en las que se registraron un menor porcentaje de percepción de inseguridad son:

  • San Pedro Garza García (20.5%)
  • Mérida (22.8%)
  • San Nicolás de los Garza (27.9%)
  • Saltillo (32.3%)
  • Los Cabos (34.4%)
  • Puerto Vallarta (37.8%)

En la Ciudad de México, las alcaldías en donde la población dijo sentirse más insegura son:

  • Iztapalapa (85.8%)
  • Tláhuac (83.9%)
  • Cuauhtémoc (81.1%)
  • Xochimilco (80.2%)
Publicidad
La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

En específico, el 80.9% de la población dijo sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; un 73.2% en el transporte público, 68.6% en el banco y 64.2% en las calles que habitualmente usa.

En septiembre de 2019, el 33% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que el 26.4% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un cambio estadísticamente significativo de 1.3 puntos porcentuales respecto de septiembre de 2018.

Recomendamos: "Nadie vendrá a pisotear nuestro país": GN antes de operativo migratorio

La ENSU también revelan que, durante el tercer trimestre de 2019, el porcentaje de la población que refirió haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (63.5%), robos o asaltos (60.8%), vandalismo en las viviendas o negocios (46.3%), venta o consumo de drogas (43.5%), disparos frecuentes con armas (41.4%), bandas violentas o pandillerismo (31.9%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) 4.6%.

Otro dato a destacar es la percepción del desempeño de las policías, se enlistan la Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Guardia Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia que siguen colocando a la Marina (86.1%) como la corporación más efectiva, seguida del Ejército (83.2%), la Policía Federal (63.6%), la Policía Estatal (50.6%), y la Policía Preventiva Municipal (41.7%).

Mientras que el resultado para la Guardia Nacional, fue de un 45.9% de la población de 18 años y más que la identifica, de la cual el 67.7% la considera “muy o algo efectiva”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad