Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Nadie vendrá a pisotear nuestro país": GN antes de operativo migratorio

En un video captado por el reportero José Torres, se escucha a un mando militar ordenar a su batallón "defender" el territorio mexicano; luego, interceptaron a cientos de migrantes en Chiapas.
lun 14 octubre 2019 01:05 PM

Alrededor de 2,000 migrantes –en su mayoría provenientes de África– abandonaron el pasado sábado la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, donde han estado varados por más de seis meses con la promesa del gobierno mexicano de regular su situación.

Luego de caminar cerca de 14 horas bajo una temperatura de 35 grados y una inesperada lluvia, los migrantes fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional, que antes recibieron la orden de uno de sus superiores de "defender" el territorio mexicano.

Publicidad

"Nadie va a venir a pisotear nuestro país, nuestra tierra", dijo ese sábado un mando a la Séptima Brigada de la Policía Militar. El momento fue captado por José Torres, corresponsal de W Radio y Reuters en Chiapas.

En otra toma de la agencia Efe, se ve cómo los uniformados avanzan a pie por una carretera, hasta que llegaron, de acuerdo con los reportes de la prensa local, al poblado de Huehuetán (Chiapas), donde interceptaron a los migrantes y los devolvieron a la estación Siglo XXI.

En la caravana había niños, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, quienes cargaban en bolsas de plástico y mochilas, apenas lo necesario para continuar su trayecto: comida y agua.

Algunos migrantes corrieron hacia los plantíos aledaños a la carretera para evitar ser detenidos, mientras efectivos de la Guardia Nacional y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) los cercaron.

Otros, tras romper en llanto y suplicar ayuda, accedieron a subirse a los autobuses que había llevado el INM; y una gran mayoría decidió volver a la estación migratoria caminando.

guardia nacional migrantes
En su intento por evadir a los militares y autoridades del INM, algunos migrantes soltaron sus pertenencias y corrieron hacia los plantíos.

Publicidad

Un joven que dijo llamarse Jack, procedente de la República Democrática del Congo y quien viaja en bicicleta, declaró a Efe que su intención es llegar a Estados Unidos y luego a Canadá con el objetivo de estudiar.

Otro migrante, llamado Kasin Yurup y procedente de Angola, dijo que decidieron salir de Tapachula porque allí no han encontrado trabajo y porque el INM no les da permisos de tránsito pese a que llevan meses esperando.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

"Nos cayeron como que hubiera una guerra, más bien hay una guerra sórdida acá. Estaba con mi esposa y llegaron como unos 200 agentes, entre Migración y Guardia Nacional. Les mostramos que todos traían documentación, que todos eran solicitantes de refugio. Entonces empezaron los jalones y de ahí los golpes. Se llevaron incluso a niños al hospital", dijo a la agencia Luis García Villagrán, abogado y activista por los derechos de los migrantes, y quien ha ayudado en sus trámites de solicitud de refugio.

Conoce más: Nueva caravana de migrantes avanza de Chiapas a EU

García Villagrán dijo temer "lo peor en un posible enfrentamiento" entre migrantes y fuerzas de seguridad, "porque los compañeros han decidido enfrentar lo que tengan que enfrentar, porque han recorrido el mundo literalmente para ser detenidos de esta manera".

Si esto llegara a pasar, agregó, los responsables serán la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el comisionado del INM, Francisco Garduño, a quien el activista calificó de "nazi represor". Finalmente, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga ante esta situación.

guardia nacional migrantes
A las 5:30 de la mañana del sábado 12 de octubre, la caravana pasó sin contratiempos el primer filtro de seguridad gritando "¡Adiós, Tapachula!".

Publicidad

Sobre este operativo, el INM emitió un comunicado asegurando que, "con pleno respeto a los derechos humanos, se llevaron a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen", señaló el Instituto.

El pasado viernes, un día antes de que los migrantes decidieran abandonar la estación Siglo XXI, los cuerpos de dos hombres originarios de África fueron localizados en las costas de Chiapas tras intentar avanzar hacia Estados Unidos en una lancha.

También puedes leer: Fallecen 2 migrantes africanos, tras naufragio en Chiapas

Estos hechos ocurren a un año de que el primer éxodo de migrantes –en su mayoría centroamericanos– partiera de San Pedo Sula, Honduras, para adentrarse a México, luego de la promesa del entonces presidente electo de darles protección.

guardia nacional migrantes
El INM afirmó que tras un diálogo, los migrantes "accedieron" a subirse a los camiones y ser devueltos a la estación Siglo XXI, donde llevan varados más de seis meses.

-Con información de EFE y Reuters.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad