Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierran jóvenes #MéxicoDebate; dan ejemplo a los políticos

Jóvenes que participaron en el concurso de debate mostraron que se puede tener un debate sin ataques y hasta ayudando al contrincante.
lun 14 octubre 2019 07:36 PM
mexico debates.jpeg
Participación: 36 equipos asistieron al primer torneo de debate.

Beatriz Ramírez, una joven que estudia el primer semestre de Derecho en la Universidad de Guadalajara, levanta los dedos índices de cada una de sus manos en el aire para dar fuerza a su argumento de que los ciudadanos no sólo mandan en dos momentos, cuando votan y cuando quitan, sino todo el tiempo.

“No sólo el pueblo manda cuando vota, el pueblo manda todo el tiempo”, así recibe los aplausos de sus compañeros que la apoyan en la final de México Debate, donde estudiantes universitarios se enfrentan con temas coyunturales, como populismo y revocación de mandato.

Publicidad

Hoy, la casona de Xiconténcatl recibió a estos jóvenes quienes compitieron por ver quién podía sostener mejor sus argumentos.

Al final los ganadores del certamen fueron Rubén Sánchez Álvarez y Mónica García Urrutia; mientras que el segundo lugar fue para el equipo compuesto por Luz Alicia Márquez Jiménez y Alexandro Prieto Salcido, ambos equipos del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Recomendamos: El INE va por acción de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla

Sin embargo, hasta el mismo consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), institución que ayudó a coordinar los trabajos junto con la Asociación Mexicana de Debate, Lorenzo Córdova, dijo que la actitud de los jóvenes podía ser aprendida por algunos de los políticos actuales.

“No me imagino a la oposición prestando su teléfono para que midan su tiempo”.

Así, los estudiantes presentaron argumentos en contra y favor de la revocación de mandato, tema que se discutirá –para hacerlo ley– esta semana en el Senado de la República.

Publicidad

Beatriz, junto con su equipo obtuvo el tercer lugar en el certamen, pero dice que ésta ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido.

“Agradezco siempre compartir ideas; que los jóvenes ocupemos estos espacios y se pueda ver la capacidad de argumentar y de hablar sobre absolutamente todo los temas”, explica en entrevista.

Reconoce que los nervios deben estar presentes, porque a veces es el motor que los mueve.

Más información: El INE arranca torneo de debates; busca dejar atrás el "Ricky Riquín Canallín"

Ella, como sus contrincantes, recibe “la moción”15 minutos antes de que comiencen a debatir en el escenario.

“Lo más difícil es cuando la moción es de algún tema técnico en particular, muy específico, que te demanda tener un conocimiento técnico muy especializado. Y cuando no lo tienes es el mayor reto del formato parlamentario. La moción se te entrega 15 minutos antes, desconoces tu postura, que son sorteadas y desconoces qué se va a decir”.

Sobre qué le gustaría a ella escuchar que debatan los políticos mexicanos explica que: “a mi me gustaría que se debatiera sobre políticas de género y de minorías. Que entendamos que sea para los menos de quienes hables más”

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad