Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE arranca torneo de debates; busca dejar atrás el "Ricky Riquín Canallín"

Con #MéxicoDebate se impulsan los diálogos de altura en la próxima generación de políticos o en todo aquel que aspire a un puesto de elección, y así evitar que caigan en descalificaciones personales.
jue 10 octubre 2019 06:20 PM
(Obligatorio)
Preparación. El INE tendrá un torneo de debates.

Para evitar insultos como “cínico”, “farsante”, “hipócrita” o apodos como “Ricky Riquín Canallín”, el Instituto Nacional Electoral presentó el Primer Torneo Nacional “México Debate” con el que busca fomentar en las futuras generaciones de políticos el intercambio de ideas basadas en argumentos y evidencias, y no en descalificaciones personales o creencias.

De acuerdo con Roberto Heycher Cardiel, director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), este viernes 11 de octubre, 36 equipos de jóvenes mexicanos debatirán sobre democracia, derechos humanos y cultura cívica.

Publicidad

Este 10 de octubre se realizaron las primeras capacitaciones para quienes van a participar.

Heycher Cardiel consideró que la meta a largo plazo de este tipo de ejercicios es fomentar en los nuevos políticos debates de altura, en los que quienes aspiren a un puesto de elección popular no caigan en descalificaciones personales.

Te recomendamos: El Debate: ¿Se están separando poder económico y político como dice AMLO?

En entrevista con Expansión Política, el funcionario explica que se buscan abrir espacios para que los jóvenes puedan discutir e intercambiar ideas en libertad. Esto, dijo, contribuirá a que los futuros políticos debatan con datos y argumentos.

“Este proyecto busca crear la cultura de la deliberación. No se busca avasallar al oponente, sino más bien presentar argumentos sólidos que vayan construyendo una solución en conjunto con todos los participantes en este debate”.

Detalla que el desarrollo del pensamiento crítico es necesario para la generación de ciudadanía.

No se busca la confrontación de personas, sino de ideas… 'México Debate' tiene el objetivo de fomentar valores como tolerancia y equidad como un importante acento en la construcción colectiva”.

 

Bajo el formato británico, explicó, el Torneo Nacional persigue generar propuestas para reducir brechas de desigualdad entre la sociedad mexicana, y sobre todo contribuir a que quienes aspiren a un puesto de elección popular en el futuro, dejen los “avasallamientos personales” al momento de debatir.

"Lo que podemos lograr es esta formación en los futuros gobernantes que están participando en este encuentro y que también se van a fomentar valores en jóvenes, lo cual nos va a llevar a gobernantes que tengan como marco de actuación la idea de inteligencia colectiva, que podamos discutir con argumentos y evidencias, más que con base en creencias, una sociedad basada en ciencia y evidencia", detalló.

Te puede interesar: #Crónica | Una película del INE, para el INE

Recuerda que en el proceso electoral para renovar la presidencia de la República, el INE modificó el formato de debates para acabar con el modelo acartonado, al respecto Heycher Cardiel plantea que encuentros como México Debate pretenden aportar buenas prácticas a procesos electorales.

 

Los jóvenes tenemos mucho qué aportar

Sergio Luna, director académico de la Asociación Mexicana de Debate y uno de los organizadores de México Debate, afirma que encuentros como éste son importantes para los jóvenes porque sobre ese sector recae el estigma de que no tienen nada valioso qué aportar.

La cultura del debate y discusión racional de las ideas es el hilo rector de lo que impulsamos en el país”.

El también egresado de la Escuela Libre de Derecho asegura que es muy fácil recurrir a los señalamientos y descalificaciones e incluso a poner apodos como “Comandante Borolas” o “Ricky, Riquín, Canallín", por ello aspiran a mejorar el nivel de debate entre los políticos.

Asegura que si el modelo del debate resulta exitoso, a mediano plazo se podrá ir transformando el formato que usan los aspirantes a un puesto de elección popular.

 

¿Qué es 'México Debate'?

El pasado 25 de septiembre, el INE en colaboración con la Asociación Mexicana de Debate y la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, emitió la convocatoria para el Primer Torneo Nacional “México Debate”, que se realiza del 10 al 14 de octubre.

Participan 36 equipos, cada uno está integrado por un hombre y una mujer, quienes debatirán en la antigua sede del Senado, la casona de Xicoténcatl, y en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.

Participan:
· 24 instituciones de educación superior
· 72 jóvenes entre 18 y 29 años.
· 16 estados de la República estarán representados en México Debate.

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad