Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son y qué tienen en la mira los aspirantes a rector de la UNAM?

Angélica Cuéllar, Enrique Graue, Pedro Salazar y Daniel Velázquez serán evaluados por la Junta de Gobierno de la UNAM; el que resulte electo, será el rector general hasta 2023.
sáb 12 octubre 2019 07:00 AM
unam_candidatos (1).jpg
En noviembre próximo, la Junta de Gobierno de la UNAM decidirá quién será el rector general para el periodo 2019-2020.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está próxima a renovar su Rectoría para el periodo 2019-2023 , y la Junta de Gobierno ya tiene a los cuatro aspirantes que entrevistará para el puesto.

Los aspirantes han señalado entre sus preocupaciones la inseguridad y violencia al interior de la máxima casa de estudios, (el feminicidio de Levy Berlín Osorio, el ataque porril en la Torre de Rectoría y la muerte de Aideé Mendoza por un disparo que hasta ahora no se sabe cómo ocurrió, entre otros), así como la equidad y la autonomía universitaria.

¿Qué sabemos de los aspirantes? Aquí te decimos cuál es la preparación de cada uno y qué proyecto tienen para la Universidad.

Publicidad

Enrique Graue

enrique graue
Enrique Graue es el rector de la UNAM desde noviembre de 2015.

El actual rector tiene 68 años de edad y es originario de la Ciudad de México. En 1975 se graduó como médico cirujano; en la UNAM también hizo su posgrado en Oftalmología y en la Universidad de Florida, una subespecialidad en Enfermedades Externas.

Desde 1975 es docente de la Universidad (primero en la FES Iztacala y luego en la Facultad de Medicina), la cual dirigió por dos periodos consecutivos (2008-2012 y 2012-2015). Fue el 17 de noviembre de 2015 cuando la Junta de Gobierno de la UNAM lo designó como rector.

En su proyecto de trabajo, Enrique Graue contempla "tomar las previsiones necesarias hasta conseguir que la inseguridad sea erradicada de la vida universitaria".

Entre otros aspectos, Graue impulsaría – según los compromisos que presentó a la Junta de Gobierno– estrategias en materia de:

  • Equidad, para lograr la erradicación de la violencia de género y el respeto a la diversidad.
  • Salud, brindando especial atención hacia los problemas de adicción, depresión y sobrepeso.
  • Deporte, al optimizar las instalaciones, difundir logros y animar a la comunidad a que practique algunas de las múltiples opciones deportivas que ofrece la UNAM.
  • Sustentabilidad, con el ahorro de energía eléctrica, uso de energías limpias, el mejor manejo de aguas residuales y la disminución de producción de desechos contaminantes.

Te puede interesar: Graue promete combatir la violencia en la UNAM

Publicidad

Angélica Cuéllar Vázquez

angélica cuéllar
Angélica Cuéllar dirige la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde el 3 de mayo de 2016.

La doctora en Sociología por la UNAM y por la Universidad de Milán es la única mujer que se registró para participar en este proceso. De ser electa, Angélica Cuéllar marcaría un precedente al convertirse en la primera rectora de la máxima casa de estudios de México.

Cuéllar Vázquez, de 65 años de edad, es directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde el 3 de mayo de 2016 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 1986.

En ese mismo año, la doctora empezó a impartir clases en la FCPyS; y antes, en 1985, la UNAM le otorgó la Medalla Gabino Barreda por haber obtenido el promedio más alto en estudios de doctorado en la Facultad.

En el plan de trabajo que Angélica Cuéllar presentó a la Junta de Gobierno de la Universidad, contempla, entre otros aspectos:

  • Ampliar convenios de colaboración institucional y aumentar la participación con la iniciativa privada y sociedad civil.
  • Reforzar la autonomía universitaria.
  • Implementar mejores medidas de rendición de cuentas.
  • Construir una política administrativa para racionalizar los procesos de planeación, programación, control y evaluación de los recursos.
  • Actuar en favor de los principios de igualdad y no discriminación.
  • Atender el problema de la inseguridad desde un diálogo entre la comunidad universitaria y las autoridades locales, estatales y federales.

Publicidad

Pedro Salazar Ugarte

Pedro Salazar Ugarte
Pedro Salazar Ugarte es director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín (Italia). Actualmente, dirige el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del que forma parte desde 2003.

Pedro Salazar también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y presidente de la Comisión de Legislación Universitaria en el Consejo Universitario de la UNAM.

Coordinador de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez de la UNAM y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (2012-2014). Ha publicado diversos libros teóricos sobre el Poder Ejecutivo, derechos humanos y libertad de expresión, entre otros temas.

El proyecto que Salazar Ugarte presentó a la Junta de Gobierno se basa en las premisas de:

  • Autonomía responsable: revisión profunda de la legislación y normatividad internas.
  • Excelencia con vocación social: poner al día el rezago en la actualización de los planes de estudio.
  • Capacitación e innovación tecnológica: alianzas estratégicas que permitan utilizar las plataformas digitales para llegar a las personas que no puedan estar físicamente en la UNAM.
  • Espacio libre de violencia: capacitar a todo el personal en materia de seguridad e implementar un transporte seguro para la comunidad universitaria.
  • Inclusión e igualdad: crear una Secretaría Universitaria de Igualdad e Inclusión para transversalizar el tema.
La violencia en la UNAM es reflejo de lo que pasa en el país, dicen estudiantes

Daniel Velázquez Vázquez

Daniel Velázquez Vázquez
Daniel Velázquez Vázquez es docente de tiempo completo en el área de Sistemas y Transporte de Ingeniería Civil de la FES Aragón.

Es ingeniero civil y tiene 54 años de edad. Actualmente es profesor titular en el área de Sistemas y Transporte de Ingeniería Civil de la FES Aragón e investigador en el área de Humanidades y Ciencias de la Conducta del Conacyt.

En enero pasado, Daniel Velázquez y otro profesor realizaron una huelga para exigir una reunión con el rector Enrique Graue ante casos de acoso sexual, laboral y discriminación. Su trayectoria en la UNAM destaca por la aportación de proyectos a posgrados en Ciencias Políticas, Arquitectura e Ingeniería-.

En mayo de 2015, fue condecorado por la Universidad de Camagüey 'Ignacio Agramonte Loynaz', de Cuba, por su labor de docencia, investigación y difusión del conocimiento.

En su plan de trabajo, Daniel Velázquez destaca que en la UNAM se deben impulsar políticas y acciones que garantice a todas las universitarias "que no serán acosadas y violentadas en sus derechos". En general, los ejes de su proyecto son:

  • Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes.
  • Aplicar el Estatuto del Personal Académico (EPA) para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Corregir los "vicios" de las prácticas de investigación y difusión, así como de la administración, gestión y vinculación.

También puedes leer: ¿Para qué una mesa de género de la UNAM?

Los cuatro candidatos serán entrevistados por el pleno de la Junta en sesiones que se realizarán a partir del próximo 4 de noviembre. Después, la televisora y radiodifusora de la casa de estudios les otorgará espacio para que puedan presentar sus programas de trabajo.

En ese proceso, la Junta de Gobierno estará recibiendo la opinión de la comunidad universitaria y a partir de ahí deliberará quién es el mejor aspirante, al que nombrará titular de la Rectoría para el periodo 2019-2023.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad