Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INM suspende actividades en un módulo de atención, tras agresión de migrantes

El módulo afectado fue el ubicado afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, donde migrantes arrojaron objetos y, según las autoridades, agredieron al personal migratorio.
mié 04 septiembre 2019 05:03 PM
Migrantes
Elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a personal del INM ante las manifestaciones de los migrantes.

Por segundo día consecutivo, el módulo de atención ubicado afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, suspendió el servicio, debido a que —según las autoridades— migrantes causaron destrozos en sus instalaciones y agredieron a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), sin que se reportaran lesionados.

Este miércoles, el módulo debió ser cerrado dos horas después de haber iniciado actividades, pues, de acuerdo con el INM, un grupo de migrantes manifestó que no quería refugio y aventó mesas, sillas y baños móviles.

Publicidad

Lee: Migrantes africanos cumplen una semana de protestas en Chiapas

Los hechos ocurrieron después de las 10:00 horas, según la versión oficial.

A través de un comunicado, se informó que los ciudadanos extranjeros exigían un salvoconducto para transitar por territorio mexicano, porque aseguraron que no pretenden permanecer en México.

Elementos de la Guardia Nacional que realizan acciones de control migratorio auxiliaron a personal del INM ante las agresiones de los migrantes.

Ante tal situación se determinó que no se brindará atención hasta que exista una actitud pacífica por parte de las personas extranjeras".
Comunicado del INM

Publicidad

El INM rechazó cualquier tipo de agresión hacia el personal que labora en las estaciones migratorias y llamó a los extranjeros a no dejarse engañar por organizaciones que les prometen un documento para transitar por el territorio nacional.

Desde hace algunas semanas, grupos de migrantes han protestado en Chiapas para exigir la liberación de sus connacionales que permanecen en la estación migratoria y, además, para que se les entregue la documentación que les permita transitar libremente por el país.

Los migrantes, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, han denunciado tratos inhumanos del parte del INM.

Desde finales de 2018, la frontera sur de México ha registrado un aumento en el flujo de migrantes que quieren entrar al país para llegr al norte y cruzar a Estados Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad