Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva investigación de caso Ayotzinapa evitaría que liberen a implicados: CIDH

La presidenta de la CIDH asegura que aunque las pruebas vinieron del “fruto del árbol envenenado”, no es justificación para que probables responsables queden en libertad.
jue 10 octubre 2019 04:00 PM
Esmeralda Arosamena,.jpg
Justicia. La presidente de la Comisión Interamericana comentó que la demanda de los padres es “acelerar la investigación, entrar en un proceso de impulso”.

Ante la liberación de 77 presuntos implicados en el caso Ayotzinapa, la presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena, consideró que la reconducción de la investigación podría evitar que quienes estuvieron involucrados en la desaparición de los normalistas queden en libertad, aún si las pruebas fueron obtenidas ilegalmente.

Al salir de reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso, que se realizó este jueves, Arosamena comentó que aunque la investigación se inició con el “fruto del árbol envenenado”, como se llama en derecho procesal a las pruebas obtenidas ilegalmente, no es justificación para que probables responsables de la desaparición de los estudiantes queden en libertad.

Publicidad

La presidente de la Comisión Interamericana recordó que existe un principio de protección de derechos humanos, para que nadie pueda ser torturado con la finalidad de obtener pruebas.

“Vamos a ver de qué forma, sobre qué hechos, habrá caminos, porque también el proceso penal también tiene caminos para reconducir esas investigaciones. Reconducir la investigación de los hechos para asegurar que quienes estuvieron involucrados no queden libres de procesos”, refirió.

Conoce más: “La única verdad en Ayotzinapa es que no hay verdad alguna": Encinas

Arosamena comentó que la demanda de los padres en la reunión, en la que también participaron el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, y los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago y Francisco Cox, fue “acelerar la investigación, entrar en un proceso de impulso”, por lo que solicitan que el grupo de expertos participe en esta nueva etapa de la investigación.

Publicidad

“Ellos sienten que los expertos pueden coadyuvar con la Fiscalía en la investigación de esa menudencia en un caso tan complejo, en un caso que se sabe porque así lo determinó un Tribunal de Tamaulipas, que había una serie de irregularidades, entonces había que reconducir la investigación y eso es lo que se está haciendo”, dijo.

Lee además: 'El Gil', acusado por el caso Ayotzinapa, es liberado por un juez

Arosemena de Troitiño agregó que el compromiso con los padres de los estudiantes fue que se contará con la presencia de cuatro de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que se establecerá una metodología de trabajo, que estará lista la próxima semana.

Destacó que la participación de la CIDH es para “obtener justicia, verdad y encontrar a los muchachos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad