Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La única verdad en Ayotzinapa es que no hay verdad alguna”: Encinas

El subsecretario Alejandro Encinas dijo que el acuerdo de la Comisión especial del caso Ayotzinapa es avanzar en un replanteamiento integral de la investigación.
jue 26 septiembre 2019 09:36 AM

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reiteró que la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, es un tema prioritario en el que las investigaciones se centrarán en subsanar las omisiones cometidas en la administración pasada.

“Para nosotros es muy importante cerrar este caso y este debate que es la parte medular de la verdad histórica, aunque como lo he dicho desde un principio, estamos convencidos de que en el caso de estos muchachos de Ayotzinapa, la única verdad es que no hay hasta ahora verdad alguna”, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Publicidad

Lee además: "Simularon que los buscaban": madre de normalista de Ayotzinapa

Encinas –quien ha encabezado por parte del gobierno federal la búsqueda de los normalistas– dijo que el acuerdo de la Comisión especial del caso es avanzar en un replanteamiento integral de la investigación “subsanando las omisiones, las contradicciones, la falta de elementos, la falta de presentación de pruebas, de la averiguación que condujo a la mal llamada verdad histórica”.

"Nunca pensé que no nos fueran a regresar a nuestros hijos", madre normalista

El funcionario acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en la que junto a Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), se dieron a conocer todas las acciones que han llevado a cabo en esta administración para la localización de los normalistas.

El presidente López Obrador, Encinas y Gómez Trejo lucieron durante esta presentación playeras en memoria de los 43 normalistas que les pidieron vestir los padres y madres de los jóvenes desaparecidos.

Conoce más: Omar García, el antes y después de un normalista tras la Noche de Iguala

Publicidad

Las acciones

Alejandro Encinas enumeró todas las actividades y acciones que ha realizado el gobierno para hallar a los jóvenes, entre las que destacan:

  • Todas las dependencias del gobierno federal se han desistido de los más de 200 amparos presentados en la administración de Enrique Peña Nieto contra la orden de un juez para crear una comisión por la verdad y la justicia de este caso, la cual fue creada mediante un decreto presidencial el pasado 3 de diciembre de 2018.
  • Se han llevado a cabo reuniones con ex funcionarios del gobierno de Guerrero, en particular con el exgobernador Ángel Aguirre y el ex procurador Iñaki Blanco, quienes la próxima semana ampliarán sus declaraciones ante la FGR con la intención de conocer más sobres las investigaciones que realizó la procuraduría local en los primeros seis días posteriores a la desaparición.
  • En colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se abrió el 27 batallón de infantería localizado en Iguala; se puso a disposición de la autoridad a todos los elementos de este batallón que estuvieron esos días en las instalaciones y se permitió que el pasado 24 de julio los padres de familia y la comisión entraran al lugar.
  • Tras reuniones con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se tuvo acceso a toda la información del papel de la Policía Federal y el Cisen durante la Noche de Iguala.
  • El comité científico asesor de la comisión especial realizó una unificación en los registros de búsquedas de fosos de las fiscalías relacionadas con la zona de donde fueron extraídos 184 cuerpos, de los cuales 44 fueron identificados sin tener relación con el caso.
  • El mismo comité realizó el análisis de las redes de telefonía móvil de 80 millones de registros de llamadas realizadas en los últimos cuatro años, obteniendo 206 mil registros de interés, una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos.
  • En 48 días se realizaron ocho operativos de búsqueda en los municipios de Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala, Tepecuacuilco, de los cuales dos están en proceso. Como parte de este despliegue se han revisado más de 120 puntos, entre ellos casas de seguridad y pozos en Iguala, y el basurero en Tepecuacuilco
#EnSegundos | El caso Ayotzinapa llega al Congreso

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad