Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores reclaman que Medina Mora no explique renuncia, pero se la aceptan

Desde ahora se hace oficial la dimisión de Eduardo Medina Mora y queda vacante el cargo de ministro.
mar 08 octubre 2019 03:58 PM
Eduardo Medina Moran renuncia
Eduardo Medina Mora renunció a su cargo como ministro el pasado 3 de octubre.

El Senado de la República aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una votación de 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

Con este acto, se hace oficial la dimisión del funcionario y queda vacante el cargo de ministro. Ahora se deberá comunicar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y al mismo Medina Mora.

Publicidad

La discusión para aceptar la renuncia se dio en medio de exigencias por parte de la oposición de que se den detalles sobre las investigaciones que anunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y señalamientos de que el presidente López Obrador interviene en la SCJN.

Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que en el caso del ahora exministro no exista “impunidad, sólo porque se doblegó” a Medina Mora.

“Debemos ver si no se está solapando una corrupción. Por más sospechosismo, la renuncia no cuenta con fecha. No tienen causas ni graves ni no graves. Y la pregunta es ¿cómo debemos actuar? No puedo obligar a nadie a desempeñar un cargo, pero sí debo de indagar, cuestionar, de criticar cuando no se cumplen los procedimientos de manera adecuada y le pido al gobierno federal que nos ayude a esclarecer las causas graves. Exijo que no exista impunidad que no haya carpetazo, porque ya se doblegó a un ministro de la Corte”, apuntó.

Recomendamos: Medina Mora no explicará su renuncia; se ausenta de su última sesión en la SCJN

Julio Ramón Menchaca, senador de Morena, rechazó que exista un pacto de impunidad “no es a cambio de protección ni es a cambio de una prebenda que haya negociado este gobierno. La lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas fue bandera que permitió que Morena ganara”.

¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos

Por su parte, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, criticó que se filtre información desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de Santiago Nieto.

"No me parece leer columnas donde se filtran una cantidad de datos insinuando los negocios las empresas y esa información sólo lo puede tener el órgano de inteligencia que está haciendo las investigaciones”, sostuvo.

Publicidad

Agregó que aclarar los motivos de la renuncia permitiría evitar especulaciones.

“Estoy de acuerdo que la corrupción la combatamos, el Senado está obligado a conocer los motivos. No decimos que no se vaya, pero que no se abra la puerta a suspicacias que puedan dar paso a un indulto anticipado o a una condena anticipada”, expuso.

El senador Emilio Álvarez Icaza hizo eco del señalamiento y dijo que “es absolutamente fuera de derecho que la UIF litigue en medios, ventilando casos y generando un posible atentado contra el debido proceso”.

Te puede interesar: Cinco momentos de la polémica carrera de Eduardo Medina Mora

También hizo un llamado al Ejecutivo para que mande “ternas a la altura” y no los mismos nombres que ya le han sido rechazados.

“Es una falta de respeto que con tal cantidad extraordinaria de mujeres capacitadas y visionarias nos mande candidatas que el Senado ya ha rechazado”. dijo.

Publicidad

Sobre las candidatas enviadas por el Ejecutivo, la legisladora Martha Márquez, del PAN, se dijo preocupada por la designación que ya se hizo de Yasmín Esquivel, para ocupar un cargo en la SCJN y citó un artículo de la revista Proceso donde se reiteran los señalamientos por su posible conflicto de interés, principalmente por ser esposa del empresario José María Rioboó, asesor del presidente.

Y dijo a Morena “si quieren luchar contra la corrupción e impunidad ojalá pronto tengamos una renuncia más de una ministra que tiene conflicto de intereses”.

Malu Mícher, de Morena, expresó “nos preguntamos qué cola tiene ese señor (Medina Mora). Debió explicar las razones. O al señor le importa un comino el Senado o sus motivos son tan inconfesables que no tienen el talante moral para explicarlo ante el pleno”.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano -y ante los posicionamientos de Morena- preguntó en la tribuna “¿por qué (Morena) no aprovechó su mayoría e iniciaron un juicio político o lo hacen con el resto de los ministros que están bajo sospechas. No se puede ser valiente ex post. Si tienen elementos para sospechar del mal comportamiento del ministro, háganlo es su responsabilidad hacer valer la mayoría”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad