La discusión para aceptar la renuncia se dio en medio de exigencias por parte de la oposición de que se den detalles sobre las investigaciones que anunció la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y señalamientos de que el presidente López Obrador interviene en la SCJN.
Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió que en el caso del ahora exministro no exista “impunidad, sólo porque se doblegó” a Medina Mora.
“Debemos ver si no se está solapando una corrupción. Por más sospechosismo, la renuncia no cuenta con fecha. No tienen causas ni graves ni no graves. Y la pregunta es ¿cómo debemos actuar? No puedo obligar a nadie a desempeñar un cargo, pero sí debo de indagar, cuestionar, de criticar cuando no se cumplen los procedimientos de manera adecuada y le pido al gobierno federal que nos ayude a esclarecer las causas graves. Exijo que no exista impunidad que no haya carpetazo, porque ya se doblegó a un ministro de la Corte”, apuntó.
Recomendamos: Medina Mora no explicará su renuncia; se ausenta de su última sesión en la SCJN
Julio Ramón Menchaca, senador de Morena, rechazó que exista un pacto de impunidad “no es a cambio de protección ni es a cambio de una prebenda que haya negociado este gobierno. La lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas fue bandera que permitió que Morena ganara”.
¿Morena presionó para renuncia de Medina Mora? | #EnSegundos
Por su parte, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, criticó que se filtre información desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de Santiago Nieto.
"No me parece leer columnas donde se filtran una cantidad de datos insinuando los negocios las empresas y esa información sólo lo puede tener el órgano de inteligencia que está haciendo las investigaciones”, sostuvo.