Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 30 universidades públicas van a paro; exigen más recursos

La Confederación de Trabajadores Universitarios afirmó que las universidades pararán labores por 24 horas por mayor presupuesto y rescate a instituciones en crisis.
mar 08 octubre 2019 09:57 PM
Universidades paro nacional
Las universidades públicas exigen mayores recursos federales para 2020.

Al menos 30 universidades públicas pararán labores este miércoles para exigir al gobierno federal mayor presupuesto y que se rescate a las instituciones que se encuentran en crisis financiera.

El secretario técnico de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), Arturo Hinojosa Loya, afirmó que se sumarán al paro de 24 horas universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, entre otras.

Publicidad

El representante de los trabajadores aseguró que el problema presupuestal "se viene arrastrando desde hace varios años" y que las medidas del actual gobierno federal tampoco ha podido resolverlo.

"Hoy es evidente que lo que se ha hecho no ha resultado para resolver la problemática", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Recomendamos: Centro que operaba universidades de AMLO no tiene para sueldos, acusan empleados

La CONTU aglutina 92 sindicatos de trabajadores académicos y administrativos incorporados en el 90% de las universidades públicas del país.

#EnSegundos ⏩ #AMLO quiere decirle adiós a los exámenes de admisión de las universidades públicas 📚

Publicidad

El pasado 1 de octubre, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunió con integrantes de la CONTU, quienes expusieron que las universidades no tienen recursos suficientes para pagar la nómina de los académicos, por lo que solicitaron que en el PEF 2020 se incremente su presupuesto.

En aquella ocasión, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, alertó que el sector se encuentra en el límite de que una crisis económica explote en algunas universidades y no se paguen salarios, por lo que pidió a los legisladores incrementar el presupuesto.

Te puede interesar: “Se acabará el huachicol educativo”, dice Moctezuma entre reclamos de diputados

Agregó que también se enfrentan al problema de que los gobiernos estatales no cumplen con entregar los subsidios a las universidades, ante lo que es fundamental encontrar soluciones a largo plazo.

“Los gobernadores no cumplen a cabalidad con la entrega de subsidios. Es cierto que toman del subsidio federal y entregan lo que quieren a la universidad. Se tiene contabilizado cuánto es lo que han tomado y cuánto deben del presupuesto que deben entregar”, expuso.

#ComoCuando Le dan otros datos a #AMLO sobre la Reforma Educativa...

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad