Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos del Tec de Monterrey piden cancelar invitación a Felipe Calderón

Mientras estudiantes exigen al Tec que cancele la conferencia del exmandatario, la institución defiende que su participación es importante para "generar un diálogo responsable".
vie 04 octubre 2019 05:04 PM
calderón tec
Se tiene previste que Felipe Calderón inaugure la 31 edición del Simposio Internacional de Derecho.

La ponencia del expresidente Felipe Calderón en el Tecnológico de Monterrey "representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier", se lee en una petición publicada en la plataforma Change.org y la cual ya es respaldada por cerca de 8,000 personas.

Calderón Hinojosa fue invitado a dar una clase magistral en el Simposio Internacional de Derecho en el Tec de Monterrey, campus donde, el 19 de marzo de 2010, elementos del Ejército asesinaron a Jorge Antonio y Javier Francisco, estudiantes de Maestría y Doctorado, respectivamente.

Mientras estudiantes, ciudadanos y activistas exigen al Tec que cancele la conferencia del exmandatario, la institución defiende que su participación es para importante para "generar un diálogo responsable sobre los temas que importan a México".

Publicidad

¿Cuál fue la invitación hecha a Calderón?

En septiembre pasado, la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tec (SALED) dio a conocer que para la 31 edición del Simposio Internacional "En Juicio" –a realizarse del 9 al 11 de octubre– se contará con la participación de Felipe Calderón.

Se tiene previsto que el expresidente inaugure esta actividad el próximo miércoles, de 10:00 a 11:30 horas, con una conferencia que llevará por nombre "La nueva economía del clima", de acuerdo con el programa compartido por el Simposio.

El costo para asistir a la conferencia magistral del expanista, que es sucedida por la Cuauhtémoc Cárdenas, es de 200 pesos. Hasta el momento, Calderón no ha emitido una postura al respecto.

Publicidad

¿Por qué los estudiantes rechazan la visita de Calderón?

El Colectivo Todos somos Jorge y Javier, conformado por estudiantes y exalumnos, consideró que la visita de Calderón ofende la memoria de los dos estudiantes asesinados dentro del campus, quienes además fueron señalados por el gobierno como sicarios que iban fuertemente armados.

"Felipe Calderón no debió ser invitado a participar a ninguna actividad académica en el Tecnológico porque representa los valores contrarios al humanismo que cualquier institución educativa debería promover entre sus alumnos, pero, sobre todo, por respeto a la memoria de los jóvenes asesinados al interior de la institución que pretende acogerlo con los brazos abiertos”, señaló el colectivo en un comunicado difundido en redes sociales.

Asimismo, los integrantes del colectivo lamentaron que la postura de la casa de estudios hacia la ejecución extrajudicial de Jorge y Javier siga siendo de "silencio", y aunque admitieron que es difícil cancelar la invitación a Calderón, pidieron que "al menos sean sensibles al justificado enojo que su presencia provoque al interior de la institución".

"Esperamos que, aunque no sea costumbre, exista espacio para la participación estudiantil crítica y la entendible indignación que ya se ha manifestado en redes sociales", agregaron.

Publicidad

¿Qué dice el Tec de Monterrey?

En un comunicado difundido este viernes, la casa de estudios defendió que los invitados que han acudido al campus expresan sus ideas y opiniones de manera abierta, sin que eso signifique que el Tec las comparte.

"En nuestra institución ha habido y seguirá habiendo eventos como el que ahora organiza la Sociedad de Alumnos de Derecho (...) Nuestros estudiantes han creado este evento apelando a los principios institucionales y en busca de generar un diálogo responsable sobre los temas que importan a México".

Por su parte, la SALED indicó que la ponencia de Felipe Calderón cumple con el objetivo del Simposio Internacional, pues con esta se busca que él "comparta su experiencia como titular del Ejecutivo federal y como actual presidente honorario de la Comisión Global de Economía y Clima".

Y, a través de un comunicado, hizo un llamado a la comunidad del Tec para asistir a la conferencia magistral, escuchar, cuestionar y formar sus propios criterios.

De asistir al evento, esta será la segunda vez que Felipe Calderón pise el Tec de Monterrey tras el asesinato de Jorge y Javier. La primera fue en enero de 2012, cuando lo invitaron como orador a una reunión del Consejo institucional.

En aquella ocasión, el expresidente fue recibido con una protesta de estudiantes que se tiraron al suelo, simulando la ejecución de la que fueron víctimas Jorge y Javier.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad