Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón niega que las condonaciones dadas en su sexenio fueran "arbitrarias"

El expresidente dijo que el perdón fiscal es un mecanismo contemplado en la ley y que no está dirigido a beneficiar a contribuyentes en específico.
mié 02 octubre 2019 11:20 AM
calderón
El expresidente Felipe Calderón se pronunció este martes sobre los dichos en el juicio de García Luna.

Luego de que este martes la organización Fundar hiciera pública la lista de personas físicas y morales a las que se les condonaron impuestos entre 2007 y 2015, el expresidente Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, se pronunció al respecto y aseguró que en su administración no hubo perdones fiscales "arbitrarios" ni orientados a beneficiar a un contribuyente de forma específica.

"La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico", publicó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Además, en una nota aclaratoria, el expresidente argumentó que este programa de condonación fiscal está previsto en la legislación todavía vigente, "de manera que no se trató de decisiones que arbitraria y personalmente hubiese hecho el presidente, como equivocadamente señalan algunos medios".

La condonación fue un mal sueño, una pesadilla: AMLO | #EnSegundos

Calderón agregó: "En mi caso desconocía hasta el día de ayer la lista de contribuyentes acogidos a este programa, pero se trata de una disposición de carácter general... Desconozco y dudo que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) hubiese hecho condonaciones sobre contribuyentes específicos de manera excepcional y contrario a la norma general aprobada por el Congreso, a lo cual me hubiese opuesto terminantemente".

Te puede interesar: Los perdonados del SAT: Yeidckol, 'Cuau', Diego, Angélica Rivera, Ana Guevara...

El expresidente también se pronunció a favor de que, si se llega a detectar alguna irregularidad en esta materia, se investigue el caso y se castigue a los responsables de faltas.

Publicidad

...Y Yeidckol dice que no recuerda cuánto debía

La lista de beneficiados con las condonaciones incluye a políticos, artistas y empresas. Entre los primeros está la actual dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien se le condonaron 16.4 millones de pesos del ejercicio fiscal 2013.

Al respecto, la morenista dijo este miércoles que no recuerda cuánto le debía al fisco. "No recuerdo la cantidad de impuestos que debía en 2013, pero en mi vida he pagado muchos", declaró en entrevista con Radio Fórmula.

Recomendamos: #EnPortada | El millonario perdón del SAT y la muerte de Miguel León-Portilla

"En 2013, me mandan una auditoría importante, porque el contador me puso en actividad empresarial, actividad que dejé para apoyar a López Obrador, ya estaba asalariada en el Senado, donde te retienen pago de impuestos", señaló Polevnsky, y agregó que pedirá a sus contadores la información que permita dejar en claro su situación fiscal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad