Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habemus Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (nuevo INEE)

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se expide la ley que reglamenta al órgano que sustituye al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
lun 30 septiembre 2019 07:41 PM
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
Ellos integran el nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la ley reglamentaria al artículo 3 de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación, nace oficialmente el nuevo órgano que sustituye al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Se trata de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y que entrará en vigor este martes 1 de octubre.

El nuevo organismo permanecerá en el Ramo 42 del Presupuesto de Egresos de la Federación hasta el 31 de diciembre de 2019 y partir del 1 de enero de 2020 se incluirá en la relación de Entidades Paraestatales como descentralizado no sectorizado.

Publicidad

¿Qué es la Comisión para la Mejora Continua de la Educación?

Es un organismo descentralizado, no sectorizado, de la Administración Pública Federal, que tendrá como tareas diseñar elementos para la mejora de la educación inicial, inclusiva y de adultos; los planes y programas de estudio de la educación básica y media superior, así como mecanismos de coordinación entre las autoridades federal y de las entidades federativas. Asimismo, generará y difundirá información que contribuya al desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

Recomendamos: Las claves de la Nueva Escuela Mexicana

La Comisión estará integrada por tres áreas: de Evaluación Diagnóstica; de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa, y de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje.

Publicidad

¿Quiénes la conforman?

Los integrantes de su Junta Directiva son Etelvina Sandoval Flores (presidenta), María del Coral González Rendón, Silvia Valle Tépatl, Óscar Daniel del Río Serrano y Florentino Castro López, todos con amplia experiencia en materia educativa.

Te puede interesar: Ellos conforman la Junta Directiva del 'nuevo INEE'

La Comisión cuenta con un Consejo Técnico integrado por Rafael Freyre Martínez, Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, María Eugenia Alvarado Rodríguez, Rocío Barcena Molina y Leonel Pérez Expósito.

La Comisión también contará con un Consejo Ciudadano que fungirá como un órgano colegiado honorífico de consulta y facilitará la participación armónica de los actores del proceso educativo. Para su integración, se emitirá la convocatoria.

Publicidad

¿Qué hará la Comisión?

De acuerdo con dicho organismo, contribuirá al desarrollo profesional de los maestros y a mejorar el aprendizaje de los alumnos; generará y difundirá información que contribuya al desarrollo del Sistema Educativo Nacional.

Los integrantes de la Comisión señalaron que buscan construir una educación más justa, equitativa y con igualdad.

Estaremos al lado de los docentes cuyo compromiso educativo es fundamental en esta tarea. Los acompañaremos en su trabajo y en su desarrollo profesional y, para ello, pondremos todo nuestro esfuerzo, conocimiento y capacidades”, dijo Etelvina Sandoval Flores, comisionada presidenta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad