Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección a defensores y periodistas tendrá apoyo de Seguridad Ciudadana

El Servicio de Protección Federal (SPF) apoyará a este mecanismo a partir de octubre con 169 elementos, de acuerdo con la SSPC.
vie 27 septiembre 2019 09:09 PM
protección-periodistas (1).jpg
Seguridad. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

NOTA DEL EDITOR: Esta nota fue modificada; por una imprecisión editorial, se dijo que la protección a periodistas sería responsabilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuando ésta seguirá siendo de la Secretaría de Gobernación. Agradecemos a la SSPC la aclaración y ofrecemos una disculpa a los lectores.

A partir de octubre, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contará con el apoyo de elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Es decir, a partir del próximo mes la "seguridad de las personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Mecanismo (estará) operado y atendido plenamente por la Secretaría de Gobernación, dependencia del Ejecutivo federal a la que le corresponde la materia".

Publicidad

La SSPC dio a conocer este apoyo de Servicio de Protección Federal (SPF) a través de un comunicado.

El mecanismo prevé un presupuesto de 214 millones de pesos para el próximo año, sólo 7 millones más a los otorgados este 2019.

El subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja resaltó el crecimiento que ha tenido la Secretaría encabezada por Alfonso Durazo durante esta administración y la importancia que se le ha dado para otorgar servicios de seguridad a instalaciones del gobierno, pero también a personas que enfrentan situaciones de riesgo o de vulnerabilidad.

El comisionado nacional del Mecanismo Aarón Mastache Mondragón agradeció a la SSP porque a partir del próximo mes se hará cargo del programa que contará con 169 elementos.

Publicidad

Los elementos del Mecanismo entrarán en operación en tres etapas: una a partir de octubre con 50 elementos, la segunda en noviembre con 40, y la tercera iniciará entre diciembre y enero con 79.

Una de las recomendaciones la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México sobre el Mecanismo alertaba de la falta de personal, pues desde 2004 solo se contaban con 36 elementos.

Y de acuerdo con la SSPC, el personal que se encargará del Mecanismo está capacitado bajo los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, equidad de género, técnicas de seguridad a personas, prácticas avanzadas de tiro, primeros auxilios, manejo defensivo y evasivo.

Recomendamos: Hermana de periodista es agredida sexualmente y su casa allanada en Coahuila

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad