Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hermana de periodista es agredida sexualmente y su casa allanada en Coahuila

La organización Artículo 19 exigió a las autoridades tomar cartas en la agresión contra el periodista Ricardo Martínez Pérez y su hermana en el municipio de Parras de la Fuente.
lun 09 septiembre 2019 03:12 PM
Violencia contra periodistas
Es la segunda vez que el periodista Ricardo Martínez Pérez y su hermana son agredidos en este año.

El periodista Ricardo Martínez Pérez recibió amenazas y su hermana agredida sexualmente en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, alertó Artículo 19.

La organización detalló que el pasado 2 de septiembre, sujetos desconocidos allanaron el domicilio del reportero del medio 24H Parras.

Publicidad

“(Mi hermana) se encontraba dormida con sus dos niñas, y la despertó un hombre apuntándole con un arma larga a su cabeza... Le quitaron la ropa, la amarraron de pies y manos y la pasaron a otra cama", narró el periodista a Artículo 19.

Su hermana logró desamarrarse y mandar un mensaje de texto a una amiga para pedirle auxilio, quien dio aviso al periodista.

Recomendamos: Gobierno de AMLO y PT dejan solo a diputado que planteó regular medios

“(Al entrar) me grita mi hermana que tuviera cuidado porque (los agresores) estaban armados”, pero los agresores ya habían huido. “En un papel escribieron un mensaje, que le dejaron a ella, donde dice que ésta era la segunda y la tercera sería la vencida”, detalló Martínez Pérez a la organización defensora de la libertad de expresión.

La agresión se cometió después de que el viernes 30 de agosto publicara una nota sobre la destitución del secretario del ayuntamiento Parras de la Fuente, Esteban Zul, y que se solicitará investigar a otros funcionarios locales por su posible participación en actos ilícitos. “Esto generó mucha molestia en el alcalde de Parras por exponer los problemas internos de la administración”, aseguró el periodista.

Publicidad

No es la primera agresión en contra del periodista y su hermana. La primera ocurrió el 30 de junio de 2019, cuando fue detenido arbitrariamente durante 36 horas por policías municipales mientras reporteaba la clausura de un bar en ese municipio.

Posteriormente, el 20 de agosto, cuando su hermana iba al trabajo, personas la subieron a un automóvil y privaron de la libertad, en aquella ocasión los sujetos la desnudaron y golpearon. Esto ocurrió dos días después de que el periodista publicara imágenes de elementos de seguridad pública durmiendo en un vehículo, recordó la organización internacional.

Te puede interesar: Van 15 periodistas asesinados con AMLO: ONU-DH; EU exige justicia

Artículo 19 exigió al gobierno municipal de Parras de la Fuente “abstenerse de generar cualquier acto que inhiba la libertad de expresión y merme el derecho a la información de la ciudadanía” y a la Fiscalía General de la República (FGR) que coadyuve en la investigación de los hechos mediante el protocolo homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Mientras que a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que investigue las posibles violaciones a derechos humanos cometidas por funcionarios públicos en detrimento del derecho a la libertad de expresión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad