La comparecencia para la que fue citado este jueves López Obrador y Albores responde a una denuncia presentada por el PRD en agosto pasado.
Esta no es la primera vez que un presidente de la República es llamado a comparecer ante el INE. En 2011, el órgano electoral pidió la presencia del panista Felipe Calderón por mensajes de su Quinto Informe de Gobierno y otorgar una entrevista al diario estadounidense The New York Times, en la que desalentaba el voto del PRI.
Mientras que en 2015 fue el turno del priista Enrique Peña Nieto por la entrega de televisores en todo el país.
AMLO envía carta
Esta mañana, el presidente López Obrador informó que no acudiría ante el INE debido a que viajaría a Chihuahua como parte de su gira por hospitales rurales, la cual realiza desde julio pasado.
Sin embargo, aseguró que enviaría un escrito para defenderse de las acusaciones y refirió que "sí calienta” que comparen sus acciones con las de otros.
Por la tarde, el equipo de Comunicación Social difundió el escrito que envió el primer mandatario al consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova.
"Nunca he recurrido o participado en fraudes electorales, por el contrario, los he padecido y he dedicado muchos años a combatirlos", se lee en el documento, en el que también resalta la reforma promovida junto con Morena para que el fradude electoral sea considerado delito grave.
En el escrito agrega: "les expreso que por convicción, nunca jamás permitiremos que el presupuesto federal sea utilizado por funcionarios para beneficio de ningún candidato o partido como sucedía en los gobiernos anteriores".
Lee más: AMLO no irá INE, pero se defenderá de acusación del PRD por los "Siervos"