Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE cita a AMLO; no va y manda carta: no usaré erario para campañas

Por supuestamente promoverse con recursos públicos a través de los Siervos de la Nación, López Obrador está siendo denunciado por el PRD ante el INE y Fepade.
vie 27 septiembre 2019 06:30 PM
EL PRD denunció a AMLO por supuesta promocionarse mediante los "Siervos de la Nación" y programas sociales, por lo que fue citado por el INE.
FOTO: Cuartoscuro

La dirección colegiada del PRD calificó como lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, no acudieran a comparecer ante el INE por la denuncia del supuesto uso de recursos públicos para promover la imagen del mandatario y la creación de la estructura los Siervos de la Nación para impulsarla.

También anunció que dieron vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) para que el presidente y la secretaria sean investigados.

Publicidad

La comparecencia para la que fue citado este jueves López Obrador y Albores responde a una denuncia presentada por el PRD en agosto pasado.

Esta no es la primera vez que un presidente de la República es llamado a comparecer ante el INE. En 2011, el órgano electoral pidió la presencia del panista Felipe Calderón por mensajes de su Quinto Informe de Gobierno y otorgar una entrevista al diario estadounidense The New York Times, en la que desalentaba el voto del PRI.

Mientras que en 2015 fue el turno del priista Enrique Peña Nieto por la entrega de televisores en todo el país.

AMLO envía carta

Esta mañana, el presidente López Obrador informó que no acudiría ante el INE debido a que viajaría a Chihuahua como parte de su gira por hospitales rurales, la cual realiza desde julio pasado.

Sin embargo, aseguró que enviaría un escrito para defenderse de las acusaciones y refirió que "sí calienta” que comparen sus acciones con las de otros.

Por la tarde, el equipo de Comunicación Social difundió el escrito que envió el primer mandatario al consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova.

"Nunca he recurrido o participado en fraudes electorales, por el contrario, los he padecido y he dedicado muchos años a combatirlos", se lee en el documento, en el que también resalta la reforma promovida junto con Morena para que el fradude electoral sea considerado delito grave.

En el escrito agrega: "les expreso que por convicción, nunca jamás permitiremos que el presupuesto federal sea utilizado por funcionarios para beneficio de ningún candidato o partido como sucedía en los gobiernos anteriores".

Lee más: AMLO no irá INE, pero se defenderá de acusación del PRD por los "Siervos"

Publicidad
CARTA DE AMLO AL INE
La carta que envió AMLO al INE.

Los reclamos perredistas

Ángel Ávila, miembro de la dirección colegiada del PRD, aseguró que los alegatos de defensa de López Obrador y Albores fueron una burla porque no niegan ni reconocen las acusaciones.

“Todas las pruebas que presentó el PRD fueron admitidas, aprobadas; se está considerando un expediente con las 1,500 pruebas. La impresión que nos dejaron algunas de las contestaciones por parte del gobierno federal es que hay un desprecio a esta queja”, reclamó.

Ávila reconoció que la ley permite que quien sea llamado a comparecer pueda enviar a un representante o un escrito, pero consideró lamentable que el presidente no se presentara.

“Qué lástima que el día de hoy, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no haya acudido de manera personal a este citatorio para dar sus pruebas y alegatos. Al presidente le gusta la historia, el presidente hubiera pasado a la historia como el primer presidente del país de haber venido al Instituto Nacional Electoral a defenderse públicamente con sus alegatos”.

El representante legal del partido ante el INE, Camerino Márquez, aseguró que ya se le dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales sobre el uso de recursos públicos para la promoción personal de la imagen del presidente López Obrador y con fines electorales.

“Tiene que actuar de oficio, sino para qué tenemos ese elefante blanco, tenemos que ver que el fiscal actúe con autonomía, con independencia, y aplicar esta nueva ley de delitos electorales”.

Publicidad

Los argumentos del PRD

De acuerdo con el PRD, a través de los Siervos de la Nación, el presidente López Obrador está construyendo una estructura electoral que le permitirá obtener ventaja en el proceso electoral de 2021.

El pasado 8 de agosto, el PRD presentó la queja por lo cual se abrió el expediente 106/2019. Argumentan que los Servidores de la Nación portan el nombre del presidente en sus chalecos, que suben videos a redes sociales cada vez que entregan apoyos, como si ese dinero proviniera del mandatario federal y no como parte de un programa social.

Lee más: El INE ordena a Siervos de la Nación dejar de promocionar a AMLO

Ante esa supuesta inadecuada utilización de recursos fueron demandados el presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el coordinador de los delegados estatales, Gabriel García Hernández.

Parte de las sanciones que podría presentar la autoridad electoral son una amonestación pública o económica al partido en el gobierno y a los funcionarios públicos.

Fernando Belaunzarán, integrante de la dirección colegiada del PRD, aseguró que efectivamente, el presidente no es igual que los otros, pues en Morena son mucho peores.

“No los comparamos, son mucho peores, porque lo que hacían antes cuidando las formas y de alguna forma haciéndolo con simulación, aquí lo hacen de manera grotesca”.

Indicó que la misma presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha señalado que Gabriel García Hernández, coordinador de los 32 "superdelegados" estatales, está usando los programas sociales para operar a favor de la candidatura de Bertha Luján.

Recomendamos: Con 18,147 siervos, AMLO construye un censo bajo sospecha de sesgo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad