#EnSegundos | El caso Ayotzinapa llega al Congreso
"La siguiente semana estaremos enviando los citatorios a las autoridades federales, entre ellos, el propio exprocurador Murillo Karam, que incluso públicamente ha manifestado su disponibilidad para poder venir a rendir su declaración frente a la propia unidad", dijo.
Cuestionado sobre se citaría con el mismo fin al expresidente Peña Nieto, el fiscal Omar Gómez no descartó esta posibilidad. "Ninguna persona está por encima de la ley, y sí es necesario que, de los propios indicios, de las propias investigaciones que se vayan haciendo sea cualquier persona, será llamada ante la justicia", afirmó.
En su entrevista, Murillo Karam explicó que cuando el pasado 7 de noviembre de 2014 se refirió a la 'verdad histórica', en relación a la versión oficial del caso, lo hizo porque esa era el término empleado en el viejo sistema de justicia penal a lo que se le presentaba al juez.
"La verdad histórica no es más que lo que le presenta el Ministerio Público al juez en cualquier caso, por lo menos en el sistema antiguo. Es decir, lo que el procurador integra como averiguación para presentarle al juez, es la historia de los hechos, por eso se llama verdad histórica”, dijo Karam.
"Nunca pensé que no nos fueran a regresar a nuestros hijos", madre normalista
Posteriormente, el ex procurador reconoció que haber llamado públicamente 'verdad histórica' a las investigaciones sobre este caso fue una equivocación. “Si le soy franco, sí (fue un mal cálculo haberle llamado así)", comentó a la periodista Danielle Dithurbide.
Te puede interesar: “La única verdad en Ayotzinapa es que no hay verdad alguna”: Encinas
"Cuando estaba yo viendo mis apuntitos, le había puesto yo la verdad histórica por la costumbre de viejo abogado y dije se lo voy a quitar, pero pues le quiero recordar que traía muchas horas de estar despierto, y se me fue la palabra…pero sin duda alguna es verdad", agregó.