Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Volvería a hacer lo mismo", dice Karam; FGR lo llamará a declarar

El exprocurador reconoció que haber llamado públicamente 'verdad histórica' a la versión oficial sobre el caso fue un error. El fiscal especial informó que la próxima semana lo llamará a declarar.
jue 26 septiembre 2019 10:40 AM
Murillo Karam
Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República aseguró que ningún caso le ocupó tanto como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

A cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo que volvería a llevar la investigación del caso tal y como lo hizo durante los tres meses que la tuvo en sus manos.

"Volvería a hacer lo mismo", dijo Karam, en una entrevista hecha por Televisa , al ser cuestionado sobre si reconocía alguna falla dentro de las investigaciones realizadas tras la desaparición de los estudiantes ocurrida en Iguala, Guerrero.

En tanto, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, anunció este jueves que la próxima semana Murillo Karam será llamado a declarar por la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad
#EnSegundos | El caso Ayotzinapa llega al Congreso

"La siguiente semana estaremos enviando los citatorios a las autoridades federales, entre ellos, el propio exprocurador Murillo Karam, que incluso públicamente ha manifestado su disponibilidad para poder venir a rendir su declaración frente a la propia unidad", dijo.

Cuestionado sobre se citaría con el mismo fin al expresidente Peña Nieto, el fiscal Omar Gómez no descartó esta posibilidad. "Ninguna persona está por encima de la ley, y sí es necesario que, de los propios indicios, de las propias investigaciones que se vayan haciendo sea cualquier persona, será llamada ante la justicia", afirmó.

En su entrevista, Murillo Karam explicó que cuando el pasado 7 de noviembre de 2014 se refirió a la 'verdad histórica', en relación a la versión oficial del caso, lo hizo porque esa era el término empleado en el viejo sistema de justicia penal a lo que se le presentaba al juez.

"La verdad histórica no es más que lo que le presenta el Ministerio Público al juez en cualquier caso, por lo menos en el sistema antiguo. Es decir, lo que el procurador integra como averiguación para presentarle al juez, es la historia de los hechos, por eso se llama verdad histórica”, dijo Karam.

"Nunca pensé que no nos fueran a regresar a nuestros hijos", madre normalista

Posteriormente, el ex procurador reconoció que haber llamado públicamente 'verdad histórica' a las investigaciones sobre este caso fue una equivocación. “Si le soy franco, sí (fue un mal cálculo haberle llamado así)", comentó a la periodista Danielle Dithurbide.

Te puede interesar: “La única verdad en Ayotzinapa es que no hay verdad alguna”: Encinas

"Cuando estaba yo viendo mis apuntitos, le había puesto yo la verdad histórica por la costumbre de viejo abogado y dije se lo voy a quitar, pero pues le quiero recordar que traía muchas horas de estar despierto, y se me fue la palabra…pero sin duda alguna es verdad", agregó.

Publicidad

Karam aceptó que en los tres meses en los estuvo al frente del caso se cometieron "algunas irregularidades menores, de tipo procesal" pero dijo que fueron "de desesperación por encontrar pronto una respuesta a esos padres, a ese dolor".

"Por ejemplo en el caso de ese evento del filmado que Tomás (Cerón) llegó y lo único que pudo hacer fue cercar el lugar para que llegaran los peritos, pudimos haber llevado peritos desde el principio, no sabíamos si íbamos a encontrar algo o no, de eso si no puedo culpar a Tomás por eso, pero debimos haberlo hecho eso, pero nuestra prisa de saber qué pasaba hacíamos las cosas, pero de eso no me arrepiento, sí había necesidad de hacerlo muy rápido y sí había necesidad de hacerlo contundente”, dijo.

Recomendamos: “La única verdad en Ayotzinapa es que no hay verdad alguna”: Encinas

Murillo Karam reiteró una vez más que está dispuesto a presentarse a declarar sobre estos hechos en caso de que sea requerido y aseguró que los resultados de las nuevas investigaciones emprendidas por el gobierno federal y la Fiscalía General serán muy similares a los que obtuvo la entonces Procuraduría General de República (PGR), cuando él estuvo al frente.

Publicidad

Tags

Caso Ayotzinapa Jesús Murillo Karam Procuraduría General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad