Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El gobierno quitará las alertas sísmicas a las estancias infantiles?

Un oficio comenzó a llegar a las estancias infantiles en las que se les pedía la devolución alerta sísmica, ¿deberán entregarlas?
jue 26 septiembre 2019 09:48 PM
Estancias Infantiles alertas sísmicas
El gobierno federal dejó de entregar recursos a las estancias infantiles este año.

Recién se cumplió el segundo aniversario del sismo que sacudió varios estados del país el 19 de septiembre de 2017 y en los días posteriores se comenzaron a reportar denuncias en redes sociales y medios de comunicación sobre el retiro de las alertas sísmicas a las estancias infantiles.

¿De qué va el asunto que ya llegó al Senado?

Publicidad

Solicitan las alertas sísmicas a las estancias infantiles

En días pasados, a instancias infantiles comenzaron a llegar oficios, con el logotipo de las Secretaría del Bienestar, en los que se requerían los aparatos.

"Le solicito atentamente que en un término de cinco días hábiles realice la devolución del mismo, debido a que con fecha del 31 de diciembre del año 2018 concluyó la vigencia del convenio de concertación que tenía celebrado con la Secretaría de Desarrollo Social aunado a que, con la publicación de las reglas de operación del Programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños en el ejercicio fiscal 2019, no se contempla la modalidad de impulso a los servidores de cuidado y atención infantil", se leía en el documento.

Solicitaba que en caso de robo tendría que presentarse copia de la denuncia o de lo contrario se debería de pagar a un costo de 1,134.74 pesos.

Publicidad

"No omito mencionar que, ante la omisión de respuesta al presente oficio, esta autoridad tiene la facultad de presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República", indicaba el oficio, firmado por Regina Martínez, como Jefa de Unidad de Desarrollo Social y quien en Declaranet está registrada como jefa de área de la Secretaría de Bienestar.

El documento tenía fecha del 20 de septiembre, un día después del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre.

Te puede interesar: Con 18,147 siervos, AMLO construye un censo bajo sospecha de sesgo

Publicidad

¿Qué dijo la Secretaría del Bienestar sobre el retiro de las alertas sísmicas?

La Secretaría de Bienestar canceló el retiro de alertas sísmicas de las estancias infantiles y explicó que no ordenó directamente quitarlas de los centros.

“Dicho requerimiento fue emitido por una unidad administrativa sin la instrucción precisa de las áreas responsables del Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, afirmó en un comunicado.

Dio a conocer que giró oficios a los Delegados Estatales de Programas para el Desarrollo donde “aclara que la devolución no fue solicitada por esta dependencia, por lo que se instruye dejar sin efecto tal petición”.

“La Secretaría de Bienestar no retirará los radios de onda corta y/o larga (transmisor y receptor), dotados por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), utilizados por estos establecimientos para el aviso oportuno de un movimiento telúrico, lo que permite tomar previsiones con antelación a estos eventos naturales”, aseguró en un comunicado.

Agregó que se privilegia el interés superior de la niñez “aún y cuando los convenios suscritos con las estancias infantiles perdieron su vigencia el pasado 31 de diciembre de 2018, para garantizar la seguridad y las medidas de prevención, dichos equipos permanecerán en el lugar en el que actualmente se encuentran como material de apoyo para emergencias”.

Los reclamos llegan al Senado

Este miércoles, Movimiento Ciudadano condenó la orden y la considó un “atentado” contra los niños.

“De manera alevosa la Secretaría de Bienestar les está dando un término de 5 días hábiles para que las estancias devuelvan el aparato, alegando que el convenio terminó, cuando la mayoría están amparadas y hoy tienen suspensión provisional y definitiva”, dijo el legislador Samuel García.

“Con la tragedia de hace 2 años, es un total acto de negligencia de este Gobierno desproteger a los menores, la pregunta es, ¿qué van a hacer con esos aparatos, ¿a quien se los van a dar?, ¿por qué no dejarlos para que cuiden a nuestros niños?”, agregó.

A su vez, la secretaria de movimientos sociales de MC, Tzizi Santillán, aseguró que el que el próximo lunes presentará una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad