Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Financiar planes de AMLO requiere más ingresos y menos evasión: Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara señala que Morena busca "alternativas" para que el gobierno tenga más recursos, como combatir la facturación falsa y otros esquemas de evasión.
dom 08 septiembre 2019 07:00 AM
Alfonso Ramírez Cuéllar
Ramírez Cuéllar es uno de los 259 diputados de Morena en esta Legislatura. Fue militante del PRD y líder de El Barzón.

Previo a que Andrés Manuel López Obrador envíe al Congreso su Paquete Económico para 2020, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, es consciente de que hacer realidad los principales planes del presidente —como reactivar el sector energético, mantener el gasto social, mejorar los servicios de salud o consolidar a la Guardia Nacional— requiere de más recursos públicos y, en consecuencia, de que el Estado cuente con más ingresos. ¿Pero de dónde se tratará de obtenerlos?

En entrevista, el legislador señala que, dada la promesa del mandatario de no establecer nuevos impuestos en lo inmediato, Morena analiza “alternativas” para fortalecer las arcas y financiar esos proyectos. Entre esas medidas, se contempla combatir con más fuerza la emisión de facturas falsas, endurecer las reglas para evitar que las compañías subcontratistas evadan sus obligaciones, y hacer que plataformas digitales como Amazon, Netflix o Uber paguen el IVA.

Publicidad

“Estamos ahorita en revisión, estamos trabajando sobre la convicción y el compromiso del presidente de que no se crearán nuevos impuestos. Sobre esa base, estamos buscando todas las alternativas. Sí, pensamos que hay algunos focos rojos que tenemos que atender, donde la evasión es muy sensible, muy profunda, y me refiero sobre todo a facturación falsa, a la operación de las llamadas empresas de outsourcing. Queremos una regulación y controles, de tal manera que tapemos ese boquete”, dice.

Estamos en la idea de lograr una suficiencia presupuestal, de tal manera que Pemex continúe por la senda de la recuperación, que garanticemos nuestra estrategia en materia de seguridad pública”.

A la par, Ramírez Cuéllar adelanta que él aprovechará la discusión del Paquete Económico para plantear a título personal que se “actualice” el cobro de IEPS a los productos cuyo consumo fomenta el sobrepeso y la obesidad —como los refrescos, las frituras y los pastelillos—, con el propósito de que lo recaudado pueda destinarse al sector salud.

De cara a la discusión de estos y otros asuntos, el diputado morenista habla de las condiciones en las que prevé que se dé el debate y de cómo considera que el gasto público puede impulsar el crecimiento económico del país.

Recomendamos: Lo que debes saber del Paquete Económico

Publicidad

En 2018, tuvieron poco tiempo para aprobar el Paquete Económico. Este año, tienen hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto. Con esto, ¿cómo cambiará el proceso?
Ahora vamos a tener más tiempo, vamos a analizar de manera mucho más puntual todos los Criterios Generales de Política Económica, la tasa de crecimiento, la política cambiaria, la paridad peso-dólar, el precio del petróleo, los niveles de endeudamiento, el superávit, y algo que va a ser motivo de mucha discusión va a ser el tema de los ingresos. Creo que va a ser uno de los puntos más polémicos, de mayor controversia… Después, tendremos una actividad muy fuerte; una Cámara muy concurrida, con reuniones con presidentes municipales, con gobernadores, rectores, organizaciones sociales, productores, gente vinculada a la cultura y a la ciencia. Ya estamos preparando todo.

En el tema de ingresos, ¿cómo le van a hacer para que alcancen para lo que el gobierno quiere hacer?
Tenemos una limitante muy grande porque las obligaciones, algunas de ellas derivadas del pago del servicio de la deuda, de pensiones, de lo que la ley nos obliga a transferir a los estados y municipios, de los adeudos fiscales anteriores de los gastos relacionados con el rescate bancario y algunas otras, constituyen una erogación significativa. Además, tenemos la volatilidad internacional y obligaciones que el Estado mexicano tiene que cumplir. Junto con esto, tenemos uno de los principios de la actual administración, de tener un superávit, tener un manejo responsable de las finanzas, garantizar que no se van a desbordar los gastos ni se va a actuar de forma irracional, porque no queremos que se nos junte una desaceleración internacional con un desorden del gasto. Eso sería un coctel sumamente explosivo. Lo que está a nuestro alcance es que las finanzas se van a manejar de manera adecuada.

Publicidad

¿Y concretamente qué se plantea para que el Estado tenga más ingresos?
Estamos ahorita en revisión, estamos trabajando sobre la convicción y el compromiso del presidente de que no se crearán nuevos impuestos. Sobre esa base, estamos buscando todas las alternativas. Sí, pensamos que hay algunos focos rojos que tenemos que atender, donde la evasión es muy sensible, muy profunda, y me refiero sobre todo a facturación falsa, a la operación de las llamadas empresas de outsourcing. Queremos una regulación y controles, de tal manera que tapemos ese boquete, que es muy grande. Y además, en el caso de la facturación falsa y de las outsourcing, sí vemos, sobre todo en facturación falsa, la existencia de una red criminal muy fuerte, muy arraigada, que estableció relaciones sólidas con funcionarios de las anteriores administraciones. Entonces, va a ser algo en lo que pongamos mucha atención.

Hay algo que nos alivia porque, si bien es una facultad del presidente la condonación de impuestos, el presidente no solamente ha dicho que ya no se repetirá, sino que ya la prohibición quedará expresa en la Constitución. Estamos tratando de que empresas que no pagan y que deberían pagar impuestos, particularmente las plataformas (como Amazon, Netflix o Uber), ahora lo hagan. Hay una serie de resquicios legales que están permitiendo la elusión y lo estamos revisando. Y para mí es una opinión personal, pero sí nos alcanzó una emergencia sanitaria. Tenemos un serio problema hasta de seguridad nacional. El número de muertos por la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares producto de la obesidad es mayor que el de esta “guerra” del narcotráfico.

Entonces, tenemos una emergencia sanitaria, y sí quisiera yo, es mi punto de vista, que actualicemos adecuadamente los IEPS (a los alimentos ‘chatarra’). Hay una exigencia de la sociedad”.

Dentro del Proyecto de Presupuesto, ¿cuáles cree que deban ser las prioridades?
Estamos en la idea de lograr una suficiencia presupuestal, de tal manera que Pemex continúe por la senda de la recuperación, que garanticemos nuestra estrategia en materia de seguridad pública, que estimulemos con mucha fuerza la realización de obra pública en los municipios y en los estados, y que tengamos mayor inversión en infraestructura. Entonces, esto tiene que ser paralelo a robustecer y consolidar toda la estrategia en materia social que el gobierno ha desplegado, sobre todo aquello dirigido a los jóvenes.

¿Habrá sectores descontentos con cómo quede el Presupuesto de Egresos 2020, como los hubo con el de 2019 por temas como el programa de estancias infantiles?
Creemos que va a haber ahora mayor tiempo de evaluar, de clarificarnos. El de 2019 fue un periodo muy corto, del 1 de diciembre al 24, para discutir y conocer las propuestas, pero hoy tenemos más holgura y puede dar lugar a una mayor reflexión.

Lee: Para 2020, la Guardia Nacional requiere 56,000 mdp: Durazo

En los últimos días ha sido tema de polémica el escaso crecimiento del país, apenas arriba de 0% en lo que va del año. ¿El Presupuesto de Egresos puede detonar el crecimiento?
Sí, estamos discutiendo, quizá no necesariamente para el mes de noviembre, pero sí inmediatamente después, que estamos construyendo con el gobierno y con todos los sectores la existencia de una política y de fondos anticíclicos. Es decir, nos hemos tomado en serio la preocupación y nos hemos ocupado también para diseñar con mucha responsabilidad nuevos flujos de inversión con montos mayores, con nuevos esquemas de asociación entre la inversión pública y privada, para proyectos que detonen crecimiento y generen mayor empleo y también nos ayuden a un equilibrio regional.

¿Esos fondos anticíclicos ya estarían en este Presupuesto de Egresos?
Quizá no vengan todavía. Se requiere un poco más de tiempo, pero sí en los Criterios Generales tenemos que garantizar que queden establecidos, y con la tarea de diseñarlos y construirlos quizá en el primer trimestre de 2020 a más tardar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad