Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué fue la Liga Comunista 23 de Septiembre?

La historia de este grupo guerrillero ha vuelto a estar en la polémica. ¿La razón? Las declaraciones de un exfuncionario en torno al rol de la liga en el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada.
lun 23 septiembre 2019 01:12 PM
liga 23 de septiembre
En los últimos cinco años de la liga, al menos 10 de sus integrantes fueron encarcelados. De los demás, hay reportes sobre su posible asesinato o desaparición.

La Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) fue una agrupación que marcó la historia política y social del país en la segunda mitad del siglo XX, y que en días recientes quedó en medio de la polémica debido a que Pedro Salmerón, ahora exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dijo que el intento de secuestro del empresario Eugenio Garza Sada, cometido en 1973 y el cual derivó en su muerte, fue realizado por un "comando de jóvenes valientes" que precisamente pertenecían a la LC23S.

Pero, ¿qué fue la LC23S, cuál fue su rol en ese crimen y por qué genera controversia? Acá te contamos.

Publicidad

La fundación de la liga

La liga fue una organización político-militar que de manera clandestina luchó por crear un partido y un ejército revolucionario. Su nombre era un homenaje a la primera guerrilla del México contemporáneo, que atacó el cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.

La liga surgió durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), el 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, Jalisco, tras una reunión organizada por Ignacio Salas Obregón, a la que asistieron el Frente Estudiantil Revolucionario, los Procesos de Monterrey, el Movimiento Estudiantil Profesional (compuesto por estudiantes cristianos), los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones (estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros, el Grupo 23 de Septiembre, Los Macías, el Grupo Oaxaca y parte del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).

Conoce más: AMLO lamenta renuncia de Salmerón; "yo me he tenido que autolimitar", dice

La LC23S mantuvo sus primeras actividades en Jalisco, Nuevo León, el entonces Distrito Federal y Sinaloa, aunque posteriormente se extendió en más estados. La agrupación diseñó una agenda político-militar que incluía huelga económica, huelga política, combate de calle y guerra de guerrillas.

De acuerdo con un reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), revelado en 2004 en La Jornada por Jesús Ramírez Cuevas, hoy vocero del gobierno federal, en su primer año de vida a la liga se le atribuyeron 60 acciones armadas. Entre ellas estuvieron seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 asaltos diversos y 29 asesinatos (15 policías, seis soldados y ocho civiles).

Publicidad

El asesinato de Garza Sada

El 17 de septiembre de 1973, uno de los comandos de la liga intentó secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada, cabeza del Grupo Monterrey. Sin embargo, el empresario fue asesinado en el intento y este hecho indignó a políticos y empresarios.

De acuerdo con algunos reportes, Garza se dirigía a las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc acompañado por su chofer, Bernardo Chapa Pérez, y por su guardaespaldas, Modesto Torres Briones.

Anselmo Herrera Chávez y Javier Rodríguez Torres, cómplices en el secuestro, intentaron sacarlo de su vehículo, pero fueron recibidos a balazos por su chofer.

Recomendamos: La polémica que generó Pedro Salmerón por el asesinato de Garza Sada

Según los propios integrantes de la liga, el plan era mantener al empresario oculto, no asesinarlo, mientras se negociaba su libertad, a cambio de 5 millones de pesos para financiar sus actividades y la liberación de una lista de presos de su movimiento.

Los guerrilleros admitieron que fue un error intentar secuestrarlo, pues a raíz de su muerte el Estado emprendió una cacería en su contra, lo que a la larga derivó en el fin de la LC23S.

Publicidad

La muerte de Garza, además, dificultó la relación del sector empresarial con el presidente Echeverría, que mantenía un discurso contra la iniciativa privada y mostraba simpatía hacia gobiernos de izquierda.

Incluso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comenzó a idearse durante la presidencia de Echeverría, según el propio CCE, "como una respuesta del sector productivo nacional a la creciente intervención del gobierno en la economía y la aplicación de medidas claramente populistas" .

Días después del intento de secuestro de Garza, el 10 de octubre, se reportó que otro comando de la liga secuestró en Guadalajara al cónsul británico Duncan Williams y al empresario Fernando Aranguren. En respuesta, el gobierno rechazó negociar con la liga y esta decidió matar a Aranguren y liberar al diplomático.

A partir de ese momento, el gobierno lanzó una campaña contra la liga, en la cual, según coinciden diversos organismos de derechos humanos e historiadores, las autoridades mexicanas incurrieron en asesinatos, tortura y desapariciones.

Ese periodo de la historia contemporánea de México es conocido como "guerra sucia". Los crímenes cometidos en él han sido investigados por fiscalías especiales, han derivado en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y han empezado a motivar disculpas públicas por parte del Estado mexicano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad