La fundación de la liga
La liga fue una organización político-militar que de manera clandestina luchó por crear un partido y un ejército revolucionario. Su nombre era un homenaje a la primera guerrilla del México contemporáneo, que atacó el cuartel militar de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965.
La liga surgió durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), el 15 de marzo de 1973, en Guadalajara, Jalisco, tras una reunión organizada por Ignacio Salas Obregón, a la que asistieron el Frente Estudiantil Revolucionario, los Procesos de Monterrey, el Movimiento Estudiantil Profesional (compuesto por estudiantes cristianos), los Enfermos de Sinaloa (estudiantes de la FEUS), el Comando Lacandones (estudiantes del IPN y de la UNAM), Los Guajiros, el Grupo 23 de Septiembre, Los Macías, el Grupo Oaxaca y parte del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR).
Conoce más: AMLO lamenta renuncia de Salmerón; "yo me he tenido que autolimitar", dice
La LC23S mantuvo sus primeras actividades en Jalisco, Nuevo León, el entonces Distrito Federal y Sinaloa, aunque posteriormente se extendió en más estados. La agrupación diseñó una agenda político-militar que incluía huelga económica, huelga política, combate de calle y guerra de guerrillas.
De acuerdo con un reporte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), revelado en 2004 en La Jornada por Jesús Ramírez Cuevas, hoy vocero del gobierno federal, en su primer año de vida a la liga se le atribuyeron 60 acciones armadas. Entre ellas estuvieron seis secuestros, tres asaltos bancarios, 17 asaltos diversos y 29 asesinatos (15 policías, seis soldados y ocho civiles).