Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El congestionamiento vial cuesta a los mexicanos hasta 18 días por año

Un estudio del IMCO advierte que los embotellamientos afectan más a los usuarios del transporte público y que, en términos económicos, el costo es de 94,000 millones de pesos al año.
mar 10 septiembre 2019 07:19 PM
congestionamiento vehicular
Hasta 2017, en el Valle de México había registro de 11.4 millones de vehículos.

La congestión vehicular en las principales ciudades del país representa un alto costo para sus habitantes, que en promedio al año pasan hasta 18 días en el tráfico; en ese contexto, la población más afectada es aquella que usa el transporte público, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el informe El costo de la congestión: vida y recursos perdidos , presentado este martes por la organización civil, se analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica, entre ellas, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Publicidad
Las ciudades de México, sin buen transporte público | #Clip

El IMCO detectó que a nivel nacional cada mexicano gasta mucho tiempo en traslados para poder realizar sus actividades:

  • Hasta 432 horas al año (18 días) si la persona se mueve en transporte público.
  • Hasta 264 horas (11 días) si la persona usa vehículo particular.

Y a los habitantes de la Ciudad de México, la urbe más congestionada del país, les va peor en cuanto al tiempo que pierden en el tránsito:

  • 480 horas al año (20 días) por cada ciudadano que se mueve en transporte público.
  • 380 horas (16 días) por si se trasladan en auto particular.

Te puede interesar: El ABC del nuevo reglamento de tránsito de la CDMX

Si todos los habitantes pudieran recuperar su tiempo perdido en el tránsito de las ciudades de México, esto equivaldría a 11 días adicionales de vacaciones al año.

Estos días en los que los ciudadanos se quedan atorados en el tránsito también se traducen en horas productivas perdidas, especialmente para quienes viven alejados de las urbes, advierte el IMCO.

Publicidad

El costo económico

A nivel nacional, la congestión vehicular le cuesta a los mexicanos 94,000 millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.

Y aquí, el costo económico también pega más a la cartera de los usuarios de transporte público.

Además, los usuarios de transporte público pierden 69,000 millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso; esto representa casi tres veces más en comparación con quienes usan automóvil, que pierden 25,000 millones de pesos.

También puedes leer: 'Home office' semanal, una alternativa contra el tránsito de la CDMX

Las ciudades con mayor costo en congestión vehicular son:

  • Valle de México (47,000 mdp).
  • Monterrey (9,800 mdp).
  • Guadalajara (8,000 mdp).
  • Puebla (4,400 mdp).
  • Tlaxcala (4,000 mdp).

¿Qué podría hacerse con ese dinero?

El IMCO calcula que, con los 3,875 pesos que pierde cada persona a causa del congestionamiento vial, se podrían adquirir 2.5 canastas básicas, además de invertir en mayor educación y actividades de esparcimiento.

Publicidad

¿En qué invierten más las ciudades?

Aunque la mayoría de la población en México se mueve en transporte público, las ciudades priorizan la infraestructura para los autos particulares.

Esto ocurre principalmente en Acapulco, donde 47% de sus habitantes usa transporte público, pero 93% de su presupuesto se va para los particulares.

¿Por qué hay tanto tránsito?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en el Valle de México el aforo vehicular era de 11.4 millones de unidades en 2017 —esto es 3.5 millones más que los autos registrados en 2012—, lo que explica, en parte, por qué es más lento moverse.

#90SegundosCon | Andrés Lajous

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad