Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC del nuevo reglamento de tránsito de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México aplicará desde este 22 de abril el nuevo reglamento de tránsito que aplicará tanto para los capitalinos como para los foráneos. Conócelo a detalle.
lun 22 abril 2019 06:00 AM
Reglamento
El nuevo reglamento. El gobierno capitalino contempla multas no solo para capitalinos sino también para vehículos con placas foráneas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México comenzará a aplicar desde este 22 de abril con cambios y ajustes, entre ellos las llamadas fotocívicas que aplicarán para los capitalinos.

Este lunes, al dar el banderazo de salida, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó que este nuevo sistema no tiene un fin recaudatorio, sino que busca acabar con el abuso y corrupción de las fotomultas.

"Lo importante es que estamos quitando sanciones económicas, y poniendo sancionas cívicas, queremos que esta ciudad sea una ciudad que se enaltezca con el civismo de sus habitantes y de sus conductores", declaró Sheinbaum.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo a su vez que todos los lugares en donde se ubiquen las cámaras de fotocívicas –aquellos donde hay la mayor cantidad de incidentes de tránsito– estarán señalizados.

Lajous destacó que este programa estará en frecuente evaluación, por lo que los datos que se tengan respecto a las sanciones, así como de incidentes viales, se darán a conocer. Sheinbaum explicó que esta información será difundida en un mes, aproximadamente.

Si aún no conoces en qué consisten las nuevas reglas, aquí te las explicamos:

Publicidad

Sistema de puntos

El nuevo Reglamento contempla un sistema que resta puntos a las placas. Las amonestaciones a las que serán acreedores los conductores van desde amonestaciones, cursos en línea, un curso de sensibilización presencial hasta 10 horas de trabajo en favor de la comunidad, pasando de un sistema de fotomultas a uno de fotocívicas.

¿Desde cuándo aplican las infracciones?

Estas infracciones aplican desde este lunes 22 de abril y serán captadas a través de sistemas tecnológicos de la Ciudad. En caso de que seas infraccionado bajo este esquema se te notificará por correo electrónico, por mensaje de teléfono celular o bien por vía postal.

Podrás reparar la falta hasta antes de realizar la verificación; en caso de contar con alguna sanción no podrás efectuarla.

Te puede interesar: Vecinos de la CDMX protestan contra los monopatines

¿Cómo se descontarán los puntos?

Cada semestre las placas de los vehículos tendrán asignadas 10 puntos, los cuales se irán restando conforme se cometan infracciones.

Cuando se incurra en la primera y segunda infracción se hará solamente una amonestación; en la tercera y cuarta, la sanción será tomar un curso en línea básico e intermedio, respectivamente; en la quinta será una sensibilización presencial.

A partir de la sexta falta en adelante, los propietarios de los vehículos deban presentarse para realizar dos horas de trabajo comunitario.

Cada infracción implicará además un punto menos a la licencia. Conducir a exceso de velocidad implicará 1 punto menos, pero si rebasa el límite de velocidad en más de un 40% implicará 5 puntos menos.

¿Qué sanciones pagarás con puntos y cuáles con sanciones económicas?

Con puntos menos o trabajo comunitario:

  • Circular en contraflujo.
  • Invadir el área de espera ciclista.
  • Invadir el paso peatonal.
  • Transportar niños en el asiento delantero.
  • No respetar la luz roja.
  • Dar vuelta continua a la derecha e izquierda.
  • No usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas.
  • Circular a exceso de velocidad.

Sanciones económicas:

  • Todas las infracciones impuestas por los agentes de tránsito autorizados para asignar una multa.
  • Invasión al carril confinado del Metrobús.
  • Infracciones cometidas por vehículos con placas de personas morales, transporte público, de transporte de carga, taxis y a placas de otra entidad federativa o país.

¿Cómo aplicará el trabajo comunitario?

Habrá citas en las que los infractores podrán agendar su asistencia además de que existirá la posibilidad de que se pueda dosificar el trabajo conforme al tiempo disponible.

  • Actividades de sábado de tequio (obras de balizamiento y reparación de calles, poda de árboles, recolección de basura, entre otras), determinadas por las alcaldías.
  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
  • Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
  • Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
  • Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
  • Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías.
  • Las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad

Los automovilistas que no tengan infracciones recibirán un reconocimiento. Se seleccionará aleatoriamente a aquellos que cumplen con el reglamento para hacerles llegar una boleta de reconocimiento.

Inmovilizadores solo para foráneos

En zona de parquímetros, los autos con placas de la Ciudad de México quedarán exentos de la colocación de inmovilizadores, conocidos como arañas, aunque no evadirán la infracción por exceder el tiempo pagado.

En cambio, los autos con placas foráneas sí podrán ser acreedores de inmovilizadores y para retirarlos, deberán cubrir el costo de esta infracción y de todas las que adeuden previamente.

Recomendamos: Monopatines y bicis sin anclaje abren un debate en la CDMX

Cero monopatines en banquetas

Los vehículos no motorizados, es decir monopatines y patines, podrán circular en las vías de ciclistas pero no podrán hacerlo en las banquetas. En caso de ser vehículos rentados, serán las empresas las infraccionadas y responsables de pagar la sanción correspondiente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad