Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN pide más recursos para estados y municipios en 2020

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, propone incrementar las participaciones federales a 20% para estados y 10% para municipios.
dom 08 septiembre 2019 01:57 PM
Marko Cortés
El presidente del PAN, Marko Cortés, pide reducir el gasto clientelar para 2020.

De cara a la presentación del Paquete Económico 2020, el PAN propone incrementar las participaciones federales a 20% para estados y 10% para municipios, así como aumentar los recursos para seguridad, y disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para atraer inversiones y reducir el gasto clientelar.

El presidente nacional del partido, Marko Cortés, señaló en un comunicado que el gobierno de Morena, comandado por Andrés Manuel López Obrador, tiene el reto de demostrar su capacidad de planeación estratégica, dado que este es el primer presupuesto que emana por completo del actual gobierno.

Publicidad

Presupuesto responsable y sin uso clientelar

Cortés Mendoza coincidió con que este paquete económico debe ser responsable , como lo ha planteado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que debe generar confianza al sector productivo y a la inversión, impulsar el empleo, evitar más endeudamiento y disminuir impuestos, debe priorizar la seguridad, la inversión productiva y los servicios médicos, eficiente el gasto público y evitar subejercicios irresponsables que menoscaban los servicios básicos a la población.

Te puede interesar: Programas sociales de AMLO tienen subejercicio de millones de pesos

El dirigente de Acción Nacional enfatizó que ante la contracción económica, es indispensable reducir el gasto clientelar del gobierno y analizar una reforma fiscal que disminuya el ISR a 25% y el IVA a 10%, con el fin de atraer la inversión extranjera, impulsar la reinversión nacional, generar nuevas fuentes de trabajo, estimular el consumo y reactivar el mercado interno.

“Proponemos que se haga una reingeniería a los programas clientelares para evitar tanto despilfarro de recursos, que el dinero público se vaya a donde más se necesita, que los resultados sean verificables y cuantificables, es decir, que el gobierno tome sus decisiones con criterios técnicos, no ideológicos, ni políticos", afirmó.

Publicidad

Más recursos en seguridad

El PAN también expuso que ante el incremento en los índices delictivos en materia de seguridad se debe incrementar el gasto del actual 0.97 al 1.7% del Producto Interno Bruto en este rubro. El cual, señaló, es el promedio que destinan en seguridad los países que integran la OCDE, como México.

En el comunicado, el partido demandó aumentar los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que son los que utilizan los municipios para la capacitación de policías, infraestructura, mejoramiento de equipo y prevención de la delincuencia.

Conoce más: No cede la violencia: suman 20,135 homicidios en el país de enero a julio

También aumentar los de los Ramos 23 y 33, que son las partidas presupuestales enfocadas a educación, salud, infraestructura básica, seguridad pública, programas alimentarios y de asistencia social de los estados y los municipios del país, con el fin de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y poder avanzar a un auténtico federalismo y municipalismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad