Entre los factores externos, destacó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Mientras que en los internos, reconoció que uno es la incertidumbre que ha generado con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
“Va a ser un Paquete responsable, va a ser un Paquete con muy pocos espacios de maniobra, la economía se está desacelerando", expresó.
Cuando una economía se desacelera, hay algunos mecanismos que permiten reactivarla, planteó, pero se tienen que generar condiciones para atraer inversión. En México por cada peso que invierte el sector público hay siete más que invierten la iniciativa privada, por ello es fundamental generar certidumbre.
“Hay dos temas que son importantes y en los que hay que hacer una distinción: tenemos un problema de crecimiento a largo plazo. El país ha crecido a menos del 2% desde 1983 y el PIB per cápita ha crecido menos del 1% desde 1980. Entonces lo que tenemos que buscar es cómo crecer el país a largo plazo", señaló al hablar de la situación actual.
A pagar impuestos
El funcionario señaló que el país tendrá que empezar a mejorar su capacidad para cobrar impuestos, pues hoy es deficiente recaudando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR); ello en gran medida a que los gobiernos se acostumbraron a obtener recursos del petróleo.
Nos dimos el lujo por muchos años de vivir de ingresos que no eran tributarios, vivíamos del petróleo fundamentalmente y además vivíamos de pozos que eran extraordinariamente generosos”.