Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para 2020, la Guardia Nacional requiere 56 mmdp: Durazo

El nuevo cuerpo policiaco es una prioridad para el Paquete Económico 2019, sostiene el secretario de Seguridad Pública.
jue 05 septiembre 2019 05:16 PM
Screen Shot 2019-09-05 at 4.54.26 PM.png
Alfonso Durazo en el Senado.

Para el próximo año, la Guardia Nacional requerirá un presupuesto de 56,000 millones de pesos, pues hoy se tienen desplegados 60,000 elementos, pero la meta es llegar a 120,000 en 2021, aseguró Alfonso Durazo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que, dentro del Paquete Económico 2019, la Guardia Nacional es una de las prioridades porque es un cuerpo creado para generar seguridad pública, aunque reconoció que hasta ahora no se han conseguido los mejores resultados.

Publicidad

Este miércoles, en Expansión Política se dio a conocer que el nuevo cuerpo de seguridad apenas ha detenido a 349 personas, en los primeros dos meses de operación, y que en el mismo periodo el Ejército capturó a 2,443 personas, según se desprende en el Primer Informe de Gobierno de López Obrador.

“Ahí tenemos un déficit, pero lo vamos a lograr, porque en este tiempo se han construido parte de los elementos imprescindibles para dar mejores resultados en materia de seguridad".

Lee también: 349 detenidos, los logros de la Guardia Nacional en dos meses

Luego de sostener una reunión con senadores de Morena, el encargado de la seguridad pública reconoció las herramientas que el Poder Legislativo ha otorgado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó la creación de la Guardia Nacional y la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

“Esto ya empieza a verse de manera diferente; con la aplicación de esta ley vamos a empezar a requisar, a confiscar, recursos del crimen organizado que van a integrar el patrimonio del Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado. Es decir, estamos consolidando, construyendo, todos aquellos instrumentos que son imprescindibles para hacer más eficaces en la tarea de combatir el crimen”.

Publicidad

La inseguridad no ha rebasado al Estado

El también senador con licencia rechazó que el Estado mexicano esté rebasado por el crimen organizado, ello a pesar de los últimos episodios de inseguridad en el país como el ataque al Bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sobre las agresiones a policías militares como la acontecida ayer al exterior de Palacio Nacional, el secretario descartó que se trate de una reacción social hacia los cuerpos de seguridad del Estado. Se trata, dijo, de personas que están en la nómina de líderes criminales locales.

Recomendamos: La Guardia Nacional cumple dos meses con pocos resultados

“Tenemos la certeza de que podemos brindar seguridad sin caer en actos de represión; y reconocemos la madurez de los cuerpos de seguridad para no caer en la provocación, inclusive que han sido lastimados físicamente, lo que habla del profesionalismo de los elementos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad