Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que AMLO "olvidó" decir en su informe y preocupa a organizaciones

Activistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil señalaron algunas omisiones del presidente en su Primer Informe de Gobierno.
lun 02 septiembre 2019 07:01 PM
Informe_Gobierno_AMLO-22.jpg
¿Tercero o primero? El informe de AMLO fue considerado el tercero por la Presidencia de México.

El informe que dio Andrés Manuel López Obrador este 1 de septiembre no fue muy bien recibido por integrantes de la sociedad civil, quienes manifestaron algunos datos que consideraron olvidados en el discurso presidencial de más de una hora y media.

Entre las críticas que se hicieron por parte de organizaciones como México Evalúa, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Coparmex es que no hay métricas o información tangible para verificar que lo dicho concuerde con la realidad.

Publicidad

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que hay una preocupación porque no se hizo una evaluación, como lo marca la Constitución, del estado que guarda la administración.

“Encontramos una gran cantidad de posicionamiento político (…) no se aprovechó la oportunidad para presentar un balance del estado que guarda la Nación, no se encontraron métricas y la incidencia que los programas sociales y otras obras han tenido en el país”, dijo en entrevista.

Publicidad

Uno de los mensajes políticos fue cuando López Obrador dijo que los opositores al gobierno “están moralmente derrotados”. En otras ocasiones ha hecho referencia a que la Coparmex participa en los sabotajes a una de las obras principales de su administración, que es el aeropuerto de Santa Lucía.

El grupo empresarial participa en el colectivo #NoMásDerroches el cual solicitó más de 140 amparos para frenar la construcción de la obra.

Te puede interesar: Abogado asegura que el recurso de "interés nacional" de AMLO

Al respecto, De Hoyos dijo que “no le queda el saco” y que en realidad su compromiso es trabajar por el bien de México, y que incluso han tenido coincidencias con el gobierno como en el tema del aumento al salario mínimo.

“No nos consideramos una oposición al gobierno (…) Defendemos instituciones y todas aquellas decisiones que tengan como consecuencia una buena decisión para el país”, afirmó.

Publicidad

¿Que más falta?

Por su parte, Francisco Rivas, director del ONC, observó que el presidente dedicó solo 10 minutos para hablar del tema de seguridad, de los cuales siete fueron sobre la Guardia Nacional y los tres para reconocer que es un desafío para el país.

“La Guardia Nacional está en las calles sin mecanismos de control, protocolos de actuación ni capacitación para enfrentar el reto de seguridad", escribió en su cuenta de Twitter.

En otras publicaciones, advirtió que el mandatario no puede referirse a buenos resultados cuando en materia de inseguridad, los delitos no han disminuido y por el contrario han aumentado. Tan solo en los primeros siete meses de 2019, en México han ocurrido 20,135 homicidios en todo el país, la cifra es mayor a la registrada en este mismo periodo en 2018, que era la más alta de la que se tenía registro, cuando se reportaron 19,335 víctimas.

“El presidente @lopezobrador_ confunde acciones con estrategia y peor aún, acciones con resultados”, expuso.

Por su parte, México Evalúa expresó que la violencia letal no solo ha aumentado, sino que también se ha expandido.

A su vez, Edna Jaime, directora de la organización, escribió que “además de un presidente elocuente, necesitamos un presidente efectivo. Para que sus pulsiones políticas se hagan realidad, necesita los instrumentos de política pública correctos”.

Sobre el combate a la corrupción, Jaime consideró que los mecanismos de controles, vigilancia y rendición de cuentas para contener los abusos del poder, no están plenamente desarrollados, en buena parte por la falta de voluntad política.

Recomendamos: México, en busca de la ruta contra la corrupción

La experta puso de ejemplo el Sistema Nacional Anticorrupción, creado en 2015, cuyo objetivo era fortalecer a las instancias encargadas de esta tarea, pero que no ha tenido la atención suficiente por parte del Ejecutivo.

“El presidente, no obstante, no ha puesto atención a este sistema anticorrupción durante estos primeros meses y lo ha abandonado a su suerte. Tampoco se observa un plan B en el combate a la corrupción”, escribió en The Washington Post.

Pese a que “acabar con la corrupción y la impunidad” es el plan del nuevo gobierno, como el mismo Ejecutivo aseguró este domingo, la palabra “corrupción” solo fue mencionada cuatro veces en su discurso e “impunidad” una vez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad