Por su parte, México Evalúa expresó que la violencia letal no solo ha aumentado, sino que también se ha expandido.
A su vez, Edna Jaime, directora de la organización, escribió que “además de un presidente elocuente, necesitamos un presidente efectivo. Para que sus pulsiones políticas se hagan realidad, necesita los instrumentos de política pública correctos”.
Sobre el combate a la corrupción, Jaime consideró que los mecanismos de controles, vigilancia y rendición de cuentas para contener los abusos del poder, no están plenamente desarrollados, en buena parte por la falta de voluntad política.
Recomendamos: México, en busca de la ruta contra la corrupción
La experta puso de ejemplo el Sistema Nacional Anticorrupción, creado en 2015, cuyo objetivo era fortalecer a las instancias encargadas de esta tarea, pero que no ha tenido la atención suficiente por parte del Ejecutivo.
“El presidente, no obstante, no ha puesto atención a este sistema anticorrupción durante estos primeros meses y lo ha abandonado a su suerte. Tampoco se observa un plan B en el combate a la corrupción”, escribió en The Washington Post.
Pese a que “acabar con la corrupción y la impunidad” es el plan del nuevo gobierno, como el mismo Ejecutivo aseguró este domingo, la palabra “corrupción” solo fue mencionada cuatro veces en su discurso e “impunidad” una vez.