La estrategia de #NoMásDerroches
A partir de que se tomó la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco y sustituirlo por Santa Lucía, el equipo de #NoMásDerroches empezó a ver si existía algún medio legal para tratar de controvertir esta decisión, a su parecer injustificada desde el punto de vista jurídico.
Entones, se fue armando un grupo de abogados expertos en distintas materias interesados en tocar la puerta del Poder Judicial, para que sea éste quien decida si es correcta o no esta decisión tomada por la actual administración. Fue así que culminó en una estrategia de juicios de amparo que empezaron a promoverse en mayo.
Nuestro interés es ciudadano y por el país y por el respeto a derechos humanos y manejo eficiente y eficaz de los recursos públicos.
El abogado de MCCI explicó que los amparos tienen algunas diferencias dependiendo el tipo de demandante, por ejemplo, hay algunos promovidos a nombre de pasajeros, otros a nombre de pilotos o a nombre de vecinos de Santa Lucía o Texcoco, e interpuestos en diferentes juzgados, para tener 147 posibilidades de solución.
Te puede interesar: El temor reina entre los vecinos de Santa Lucía
Explicó que no es posible saber cuánto tiempo pueden tardar los procesos porque son asuntos complejos y los plazos van cambiando. Por ejemplo, cuando se emitió el autorización de impacto ambiental, tuvieron que ampliar las demandas y eso vuelve más complejo el juicio y tarda más tiempo.
Carrasco comentó que hasta el momento sólo plantearon una estrategia legal del tema de aeropuertos y están revisando si son cuestionables desde el punto de vista jurídico otros proyectos, no necesariamente del gobierno federal, sino que también pueden ser gobiernos locales y empresas privadas.
“Si consideramos que implica un derroche de recursos públicos y violación a derechos humanos, en su momento estaremos actuando por la vía jurídica”, dijo.