Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Primer Informe / header desktop Home Política
Primer Informe / galería desktop Home Política
Publicidad

#LoQueDebesSaber: ¿por qué se rinde el informe el 1 de septiembre?

Hasta antes de ser reformado, el artículo 69 de la Constitución establecía que sería a la apertura del Congreso cuando el presidente asistiría a informar sobre el estado que guarda la nación.
vie 30 agosto 2019 11:36 AM
Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigirá un mensaje a las 11:00 horas este domingo 1 de septiembre.

En punto de las 11:00 horas, sin portar la banda presidencial y con alrededor de 500 invitados en el patio de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador rendirá su Primer Informe de Gobierno.

Aunque en realidad éste será el tercero mensaje con carácter de rendición de cuentas, dado que en lo que va de su gestión presentó un primer informe al cumplir 100 días, y un segundo cuando se conmemoró un año de su triunfo en las urnas, el 1 de julio, y dirigió un mensaje a la nación.

Aunque se especuló que se modificaría el artículo 69 de la Constitución Política para hacer obligatoria la presencia del titular del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para informar sobre los resultados logrados en materia económica, política, salud, educación y seguridad, fue el mismo mandatario quien aclaró las dudas durante una de sus conferencias matutinas.

Publicidad
No se va a modificar nada, conforme lo establece la ley, voy a presentar por escrito mi informe, voy a tener un informe aquí en el patio de Palacio, voy a invitar a legisladores, a gobernadores y representantes de los sectores y luego se entrega formalmente el documento, el informe con los anexos”.

Que el informe de gobierno se rinda el 1 de septiembre se debe al entonces presidente Venustiano Carranza, quien acudió ante el Congreso a informar sobre el estado que guardaba la nación.

Lee también: ¿Cómo será el informe de gobierno de AMLO del 1 de septiembre?

Hasta antes de ser reformado, el artículo 69 de la Constitución establecía que sería a la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión cuando el presidente de la república asistiría personalmente a presentar un informe por escrito. Este formato incluía el posicionamiento de representantes de las bancadas, así como la respuesta del presidente del Congreso General.

Sin embargo, fue en el sexenio del ex panista Felipe Calderón cuando se modificó el artículo 69 y con ello se estableció un nuevo formato, el cual ya no hace obligatoria la presencia del presidente para entregar el informe; ahora basta con que sea entregado por escrito.

Es tarea de cada una de las Cámaras revisar el informe y realizar la glosa del informe de gobierno, en la que llaman a comparecer a los titulares de las secretarías para comparecer.

Publicidad
#LaSemanaResumida | Carlos Slim, Veracruz sin autoridad y niños sin medicamentos

¿Cómo será el primer informe de AMLO?

Hasta hace algunos años cada 1 de septiembre se suspendían las labores con motivo del informe de gobierno del presidente en turno, y además era transmitido por cadena nacional.

Para el que será el primer informe de labores de López Obrador, el mandatario federal detalló que emitirá un mensaje a las 11:00 horas en el patio de Palacio Nacional, al cual estarán invitados 500 personas entre ellos legisladores, gobernadores y representantes de diversos sectores.

Por la tarde, aproximadamente a las 17:00 horas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acudirá a la Cámara de Diputados a entregar por escrito una relación del estado que guarda el país.

Lee también: AMLO llega a su Primer Informe con una aprobación del 69%

Aunque el mensaje será transmitido por algunos medios de comunicación, el mandatario informó que la cadena nacional pertenecía al “antiguo régimen”.

Publicidad

No usará banda presidencial

Una particularidad de este informe es que muy probablemente el presidente no use la banda presidencial, esto a pesar el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que es una obligación del presidente portar la banda presidencial al rendir anualmente su informe de gobierno, el presidente López Obrador ha dicho que no la portará.

Será hasta la celebración de la Independencia de México cuando el mandatario se coloque la banda tricolor.

Recomendamos: ¿Y la banda presidencial? AMLO recibe cartas credenciales de embajadores

“La banda la voy a portar el 15 de septiembre, porque de acuerdo a la ley hay que portarla cuando se presenta el informe; pero ya el informe se entrega y en estas reuniones por eso no la uso”, aseguró.

Convocan a marchas

Varias organizaciones de la sociedad civil han convocado a marchar el próximo 1 de septiembre contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que no ha dado resultados favorables.

AMLO pide protestar sin violencia en marchas contra violaciones a mujeres

La convocatoria para las manifestaciones señala que partirán desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

Algunas de las organizaciones convocantes son Chalecos México, Observatorio Ciudadano, Cambiemos México, y Voces de Contrapeso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad