Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y la banda presidencial? AMLO recibe cartas credenciales de embajadores

La Ley señala que el titular del Ejecutivo tiene obligación de portar la banda presidencial al recibir las cartas credenciales de los embajadores. AMLO dijo que ya cambió el protocolo.
mar 20 agosto 2019 09:30 AM
BANDA. El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha portado la Banda Presidencial en ninguna de las entregas de credenciales de los nuevos embajadores.
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este lunes las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Finlandia, India y Marruecos, sin embargo, por segunda vez consecutiva encabezó un acto de este tipo sin portar la banda presidencial como lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, según se puede apreciar en las imágenes que compartió en sus redes sociales.

El martes, al referirse al tema, López Obrador señaló que todo se debe a un cambio de protocolo. "Ahora me entregan las cartas credenciales y nos reunimos; por eso, también lo de la banda presidencial porque tenemos la bandera", dijo.

Publicidad

El presidente adelantó que la banda la portará el día 15 de septiembre con motivo de los festejos del Día de la Independencia.

De acuerdo con el artículo 35 de esta ley, el Presidente de la República portará la banda presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla en cuatro eventos:

1. En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

2. Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión;

3. En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre; y

4. Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano.

El pasado 12 de agosto, el titular del Ejecutivo también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Repúblicas de Indonesia, Sudáfrica, Nicaragua y China, acto en el que tampoco portó la banda presidencial.

Publicidad

El artículo 34 de la citada ley refiere que “la banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado”.

Andrés Manuel López Obrador portó la banda presidencial cuando rindió protesta como presidente de la República luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo se la entregara.

amlo-banda.jpeg
El pasado 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador portó la banda presidencial que le entregó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Debido a que no rendirá su primer informe de gobierno ante el Congreso de la Unión se prevé que no la porte le próximo 1 de septiembre.

En noviembre de 2018, el Congreso de la Unión aprobó un dictamen para reformar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para modificar el orden de los colores patrios en la banda que portaría el nuevo presidente. El verde se colocó en la franja superior.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad