Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se pueden hacer ahorros sin afectar el sistema electoral: Murayama

El consejero del INE reconoce que hay preocupación por las medidas de austeridad ante las elecciones del 2021, para las que se instalarán 170,000 casillas en todo el país.
jue 29 agosto 2019 06:10 PM

A días de que se presente el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama advirtió que se debe analizar el modelo electoral actual para ver dónde se pueden hacer recortes sin poner en riesgo las elecciones del 2021.

El consejero se dijo preocupado que una “austeridad mal entendida” o una futura reforma constitucional minimice los costos de la democracia y pueda afectar la realización de procesos electorales, en especial el intermedio que arranca en septiembre del próximo año.

En entrevista, luego de de participar en el Encuentro Expansión sobre financiamiento a partidos , Murayama señaló que hay áreas de oportunidad donde se pueden hacer ahorros, como el uso de tecnología, urnas electrónicas, eliminar precampañas o reducir tareas al INE, sin afectar el proceso técnico de las elecciones o desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). Las cuales requieren de un análisis profundo.

Publicidad
"Sí es posible hacer política con menos dinero": Mario Delgado

El consejero electoral explicó que el presupuesto que el INE están solicitando para el 2020, implica la organización de las elecciones de 2021que se celebrarán en todo el país y para el que se instalarán 170,000 casillas, lo que "implica una tarea titánica".
En el INE nos preocupa que aras de una austeridad mal entendida se pueda comprometer organizar las elecciones del 2021”, señaló.

Recomendamos: Reducción de financiamiento a partidos y reforma electoral solo consensos

Para el consejero, el proponer reducir el financiamiento del INE en ningún caso debería de poner en riesgo la posibilidad de que cumpla su misión y que sí hay alternativas para abaratar el costo de las elecciones, pero para ello se tiene que cambiar el modelo primero, no hacer recortes al presupuesto.

“El INE podría costar menos si cambiamos de modelo electoral, es decir si nos vamos a la urna electrónica, si quitamos las precampañas, pero hay que pensar que el INE es resultado de acuerdos políticos en lo fundamental, pues desde los años 90 y eso nos dio la posibilidad de renovar los poderes de manera pacífica y que tengamos niveles de alternancia que nunca se habían visto”, señala.

Respecto a las propuesta de Morena de recortar presupuesto al INE, Murayama señaló que no se puede mantener el actual modelo de organización y responsabilidades del Instituto y al mismo tiempo recortar dinero, porque no tendrían la posibilidad de hacer su tarea y cuidar los derechos políticos de la ciudadanía y la democracia.

Cuidemos nuestro sistema electoral es de las pocas cosas que hemos hecho bien los mexicanos en los últimos años, no lo destruyamos nosotros mismos.

Publicidad

Las elecciones más costosas

El consejero Ciro Murayama sostuvo que la discusión sobre el costo de la democracia en México no es exclusivo de este gobierno, sino del "grado de barroquismo” en el que se realizan procedimientos que van encareciendo el proceso.

Tan solo para las elecciones del 2021 tienen que instalar 32 consejos, con seis consejeros cada uno que a su vez instalan otros 300 consejos distritales. Además de las 170,000 casillas y toda la logística que requiere el que será uno de procesos electorales más grandes de la historia de México.

Costamos alrededor de 20 centavos por cada 100 pesos de gasto, pero cumplimos una serie de tareas que la Constitución nos encomienda y me parece que ese diseño que ha funcionado para el país, debería seguir adelante en lo sucesivo”, afirmó.

Te puede interesar: "Sí es posible hacer política con menos dinero": Mario Delgado

Desaparecer los OPLES

Una de las propuestas para abaratar la democracia en México es desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES). No obstante, Murayama consideró que sería más el costo que se estaría sumando a la Federación, que lo que cuesta mantenerlos.

El daño de mantenerlos es menor, según explicó Murayama, quien explicó que cuestan alrededor de 4,000 millones de pesos, de los cuales el 50% del gasto se concentra en el Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México, con más 2,000 mdp. Pero hay casos como el de Nayarit que cuesta solo 22 mdp.

“Romperíamos la posibilidad de desarrollo de instituciones en las entidades por ahorros realmente irrelevantes (…) Lo importante es fortalecer instituciones y si hay algunas que fallan, hay que darle su tratamiento, su terapia”, dijo.

Conoce más: Morena proponen reducir el financiamiento a partidos

Publicidad

Tijera a los partidos

Aunado al costo de las elecciones, el tema del financiamiento a los partidos ha contribuido a la crítica. Los partidos a nivel federal están recibiendo un presupuesto de alrededor de 5,300 millones de pesos, que es el resultado de multiplicar el padrón electoral, más de 90 millones personas por el 65% de una UMA, lo que da aproximadamente 54 pesos por persona. Eso es lo que cuesta financiar a los partidos por ciudadano al año.

No obstante, Murayama cuestionó lo que ocurre en los estados, donde hay otra bolsa más o menos similar, debido a que en la ley secundaria de la reforma electoral de 2014 se incluyó un enunciado de que a nivel local se iba a seguir la fórmula federal.

Ve también: "Entre más dinero, peor calidad de representación hay": Jorge Álvarez Máynez

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad