Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducción de financiamiento a partidos y reforma electoral; solo con consensos

En el Encuentro Expansión integrantes de partidos políticos rechazaron la propuesta de reducir el financiamiento a los institutos políticos en 50%; piden generar consensos.
mié 28 agosto 2019 05:30 AM
Encuentro Expansión Partidos Políticos
En el Encuentro Expansión coincidieron diputados, analistas y miembros de partidos y del INE quienes debatieron sobre el sistema electoral y el financiemiento a partidos políticos.

La propuesta de Morena de disminuir el financiamiento público a partidos políticos no puede ser abanderada por un solo partido de manera unilateral, se debe estudiar junto a todas la fuerzas políticas para generar consensos, consideraron representantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Durante el Encuentro Expansión , políticos y expertos en materia electoral coincidieron en que si se quiere reducir el dinero público a partidos y el costo de operación al Instituto Nacional Electoral (INE), se debe caminar hacia una reforma electoral integral que garantice nuevos mecanismos para la distribución de los recursos e implementación de acciones para generar ahorros a la democracia.

Publicidad

En el Encuentro que tuvo como temática el Sistema electoral y financiamiento a partidos, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, explicó que la propuesta de disminuir hasta en 50% los recursos a los partidos, responde a la necesidad de bajar el costo de la política a los mexicanos, para lo cual buscarán que el tema sea discutido a través de una reforma constitucional en el periodo ordinario de sesiones que está por arrancar en la Cámara de Diputados.

"Pase lo que pase en la economía, los partidos tendrán más recursos y, desde nuestro punto de vista, ya es excesivo; todos hablan de los 5,000 millones de pesos de financiamiento federal, pero hay que sumar otros 5,000 de financiamiento local, lo cual ya es excesivo", señaló.

Por ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que la propuesta es reducir el financiamiento, protegiendo a los partidos más pequeños para que no sea vean tan afectados en la competencia.

Se trata de atrevernos a hacer política con menos dinero (...) va a depender de las propuestas, de los candidatos, de los partidos y de los resultados de gobierno. Es momento de modificar la Constitución y diminuir el financiamiento".
Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

En la actualidad, el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se multiplica por el padrón electoral para generar una bolsa general de recurso, de la cual el 30% se reparte de manera igualitaria y el 70% restante al número de votos obtenidos en la elección inmediata anterior. La propuesta de Morena, es bajar el 65% de la UMA a la mitad (32.5%).

Recomendamos: Si Morena se echa a perder renunciaré al partido: AMLO

Delgado dijo que no busca "ahorcar" a las fuerzas políticas de oposición, al señalar que desde antes de llegar a la Presidencia, Morena ya había propuesto bajar la cantidad de recursos que se entrega anualmente.

"Sí es posible hacer política con menos dinero": Mario Delgado

Publicidad

Por su parte, el secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que estarían de acuerdo de caminar a una reforma electoral siempre y cuando se incluyan temas que han estado pendientes por muchos años como la segunda vuelta, la proporcionalidad perfecta en el Poder Legislativo porque dijo, hoy Morena está sobrerrepresentada.

No obstante, señaló que lo que Acción Nacional ve en la propuesta de Morena es limitar los contrapesos.

Nos preocupa que con la idea de reducir el financiamiento de los partidos, lo que se busque en el fondo es limitar a todos aquellos que podemos hacer un contrapeso al gobierno de la llamada 4T”
Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN del PAN.

Lee también: El PAN define a sus candidatos para presidir la Cámara de Diputados

Rodríguez Doval reconoció que le preocupa que también se busque reducir el presupuesto del INE e ir debilitándo al instituto como a otros órganos autónomos, que eventualmente le pueden hacer un contrapeso al gobierno.

"El partido en el poder argumenta que hay que reducir el dinero a los partidos, pero por otro lado pierde 150,000 millones de pesos al cancelar proyectos como el Aeropuerto de Texcoco, lo que es más de 10 veces de lo que cuestan los partidos a nivel local como federal", resaltó.

FERNANDO RODRIGUEZ
Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis del PAN se dijo en contra de una refornma electoral que les quite financiamiento a los partidos, pues dijo que no se podrá competir en igualdad de condiciones.

En tanto, el secretario general de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, reconoció que la democracia en México tiene muchas áreas de oportunidad, entre ellas la reducción del financiamiento público a los partidos por lo que propuso fijar como tope de financiamiento los 400 millones de pesos que tuvo Morena en 2018.

De acuerdo con Álvarez Maynez, ese partido demostró que con ese dinero se puede "arrasar una elección", por lo que "no habría ninguna razón para que algún partido recibiera más de esa cantidad".

Estamos a favor de regular el costo de la política y no solamente el financiamiento público, también hay que pensar en el financiamiento privado en México, pues contrario a lo que se piensa sigue siendo muy alto.
Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano.

Publicidad

El representante de MC puso en duda que el partido del gobierno realmente quiera bajar su financiamiento, al señalar que hasta ahora no ha regresado el 50% de los 1,600 millones de pesos que le tocaron este año.

“Para noviembre, Morena ya habría recibido alrededor de 1,500 mdp de financiamiento público, eso bastaría para cuatro años su financiamiento de 2018 que es el que le permitió ganar; entonces, hay una clara disonancia entre el discurso de Morena y lo que sucede”, afirmó.

Jorge Álvarez Maynez
Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano se dijo a favor de una reforma electoral pero donde además del financiamiento, se baje haya más libertad en el modelo de comunicación.

En el Encuentro, también participó el director del Instituto Reyes Heroles del PRI, Paul Ospital, quien recordó que normalmente las reformas postelectorales vienen propuestas desde la oposición y en este caso viene al revés, lo que parece conveniente para disminuir la equidad en una contienda democrática.

Ospital coincidió que para hacer “menos cara la democracia” se debe de analizar cada uno de los espacios y actores; es decir, escuchar a quienes están en el INE y no desde el legislativo buscar una reducción presupuestal a un órgano autónomo tan importante.

Sería irresponsable de todos los partidos buscar una reducción del financiamiento, sin antes hacer un estudio desde el INE, que el propio instituto diga dónde le pueden recortar”.
Paul Ospital, director del Instituto Reyes Heroles del PRI.

Te puede interesar: Morena y el PAN pelean por la presidencia de la Cámara de Diputados

También alertó que no es correcto que en un sistema democrático se dependa del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda, para poder cumplir con sus obligaciones financieras.

Respecto a la reducción del 50% a los partidos, comentó que primero se debe analizar en qué se basa el porcentaje y ver más propuestas.

PAUL OSPITAL_001.jpg
Paul Ospital, Presidente del Instituto Reyes Heroles del PRI, rechazó que haya planteamientos de reducción de financiamiento a partidos sin que haya consenso pues pareciera que el objetivo solo es diminuir la competencia democrática.

Ospital enfatizó que un tema importante y que no está sobre la mesa es el nivel de abstencionismo, y que tanto "los partidos como el INE se echan la bolita", cuando en lugar de estar buscando a quién echarle la culpa, se debe ir a la raíz y dar formación cívica desde las escuelas, para que se entienda la importancia de participar en la democracia.

Cambiar el modelo

El consejero del INE, Ciro Murayama, consideró que no se puede hacer una reforma electoral sin el consenso de los actores involucrados, pues advirtió que se podría “reventar” lo que ya se ha construido en los últimos años y que ha permitido la alternancia.

Una reforma en materia electoral o es de consenso o es un contrasentido democrático, es como pensar en una reforma de género donde no oyes a las mujeres, no oir a las minorías en materia electoral, sería inaceptable”.
Ciro Murayama, consejero del INE.

Recomendamos: ¿Cómo sería un México sin AMLO?

El consejero electoral consideró que que si realmente se buscan ahorros, se deben analizar el desaparecer las precampañas, sustituir la papelería electoral con urna electrónicas y quitar el financiamiento local de los partidos.

“En mi experiencia como fiscalizador, los partidos donde tienen problema es con el dinero en las entidades; no los controla ni siquiera el CEN. Entonces, ahí es donde está la posibilidad de reducir el recurso”, aseguró.

Ciro Murayama
El consejero electoral, Ciro Murayama, hizo un llamado a que en el 2019 no haya una recorte de presupuesto al INE, al recordar que en septiembre de ese año arranca el Proceso electoral del 2021.

Respecto a la reducción del presupuesto del INE, Murayama afirmó que podría costar menos si se cambia de modelo electoral, y advirtió que eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), solo generaría una reducción de 4,000 millones de pesos, que es lo que cuesta su operación.

“La democratización ha sido sinónimo de descentralización, no al revés", señaló.

Por su parte, el politólogo y catedrático del CIDE, José Antonio Crespo indicó que la democracia mexicana es muy cara por lo que es necesario implementar esquemas de austeridad; sin embargo, aseveró éstos no deben tocar la confianza que los ciudadanos tienen en instituciones como el INE.

Se podría reducir el presupuesto para el sistema electoral siempre y cuando no se toque el umbral de la confianza y de la eficacia del arbitro electoral”.
José Antonio Crespo, politólogo y profesor investigador del CIDE.
José Antonio Crespo
El académico del CIDE, José Antonio Crespo, señaló que está de acuerdo en que haya una reducción al financiamiento de los partidos, pero sin que ésta toque el umbral de la eficacia y la confianza en la autoridad electoral.

Respecto a reducir el financiamiento de los partidos, el especialista dijo que siempre ha estado a favor de que se disminuya el dinero que se les otorga porque son cifras muy elevadas. Lo que se podría hacer, dijo, es cambiar la formula en cómo se reparten actualmente los recursos en un 40/60% para que no haya tanta desigualdad entre los competidores.

Además se pronunció por elevar el umbral con el que los partidos políticos mantienen su registro y porque se implemente la urna electrónica en los procesos electorales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad