Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone reducir a la mitad el financiamiento a los partidos

Los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier señalaron que no hay justificación para el aumento constante de los recursos destinados a los institutos políticos.
mar 05 marzo 2019 05:38 PM
Financiamiento partidos_morena
Morena. Tatiana Clouthier y Mario Delgado presentaron ante medios su iniciativa sobre los recursos destinados a partidos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los diputados Mario Delgado y Tatiana Clouthier, de Morena, presentaron este martes una iniciativa que busca reducir en 50% el presupuesto de los partidos políticos.

Los morenistas proponen reformar el artículo 41 de la Constitución Política, que actualmente establece que el financiamiento para las actividades ordinarias de los partidos se fijará multiplicando el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% de la Unidad de Media y Actualización (UMA).

Conoce más: ¿Cuánto cuesta la pluralidad política en México?

Con la propuesta de Clouthier y Delgado, el artículo quedaría de la siguiente manera:

“El financiamiento (…) se fijará anualmente, multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5% por ciento del valor diario de la UMA. El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.

De aprobarse esta iniciativa, los recursos para los partidos políticos en 2019 pasarían de 4,956 millones de pesos a 2,482 millones.

Publicidad

En conferencia de prensa, los diputados del grupo parlamentario de Morena explicaron que desde la última reforma política, en 2014, no se ha modificado la fórmula para el reparto de dinero a los institutos políticos, por lo que los recursos que reciben aumentan constantemente, sin que esto se traduzca en una mayor confianza por parte de los ciudadanos.

Un estudio de 2017, agregaron, mostró que solo 6% de los mexicanos estaba satisfecho en cómo funcionaba la democracia en México.

¿Por qué reducir el financiamiento?

En su iniciativa, los diputados expusieron que México es el país de América Latina que más subsidio otorga a los partidos políticos, por lo que en su iniciativa sostuvieron que:

  • El sistema de partidos en el que se basa el monto actual está caduco.
  • Depender menos del dinero y más de la militancia ayuda a fortalecer la democracia.
  • No hay justificación para el aumento constante del presupuesto.

También puedes leer: Pobreza y 5 rubros que recibirán menos dinero que partidos en 2019

¿Ya se había presentado esta propuesta?

Los legisladores refirieron que, de acuerdo con la iniciativa Strategia Electoral , tan sólo en la última legislatura se presentaron 28 propuestas para afectar el régimen de financiamiento de los partidos.

La última iniciativa fue presentada en el Senado por Morena, y aunque esta no afectaría la preponderancia de recursos públicos sobre los privados que garantizan equidad en la contienda, sí reduciría los recursos erogados a niveles razonables.

¿Qué partido recibirá más dinero en 2019?

Independientemente si la iniciativa se aprueba o no, Morena será el partido que más recursos recibirá este año (1,567 millones de pesos), según lo proyectado por el Instituto Nacional Electoral en diciembre pasado.

En la lista, sin contemplar la iniciativa y dejando fuera al PES, seguirían:

El PAN con 861 millones de pesos.
El PRI con 811 millones de pesos.
El PRD con 396 millones de pesos.
MC con 365 millones de pesos.
El PVEM con 378 millones de pesos.
El PT con 347 millones de pesos.

Te puede interesar: 56 organizaciones avanzan en el camino de ser partido

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad