Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y el PAN pelean por la presidencia de la Cámara de Diputados

Mientras el partido de izquierda insiste en quedarse con la Mesa Directiva otros dos años, los panistas aseguran que desde 2018 hay un acuerdo que marca que ahora les corresponde ocupar esa posición.
mié 21 agosto 2019 07:39 PM
Dolores Padierna y Jorge Luis Preciado
Los legisladores Dolores Padierna, de Morena, y Jorge Luis Preciado, del PAN, son dos de los que han entrado al debate sobre el relevo en San Lázaro.

Aún no acaba la polémica por la presidencia del Senado y ya se avecina otro posible conflicto en el Congreso: a días de que inicie el segundo año de la 64 Legislatura, todavía se desconoce si Morena presidirá nuevamente la Cámara de Diputados o, por el contrario, permitirá que lo haga el PAN.

Mientras que morenistas como Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna están a favor de que su partido controle la Mesa Directiva por dos años más, el PAN, con el respaldo del PRD, quiere que se respete el acuerdo firmado por el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, en el que se estableció que un panista presidiría los trabajos de San Lázaro durante el segundo año de la Legislatura.

Publicidad

Aunque la votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara baja se realizará en el pleno el 31 de agosto, el PAN —a la espera de lo que decida Morena— prevé realizar en su plenaria, los días 26 y 27 de agosto, una votación interna para elegir a un hombre y una mujer como sus propuestas para presidir el órgano legislativo, seis meses cada uno.

Los morenistas quieren dos años más

El 5 de agosto, Padierna, actual vicepresidenta de la Cámara baja, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso con la finalidad de que, si un partido llega a obtener la mayoría absoluta —como es el caso de Morena—, pueda tener el control de San Lázaro durante los tres años de una Legislatura.

La propuesta plantea que, si ningún partido llega a tener mayoría absoluta, se aplique el esquema de rotación de partidos en la Mesa Directiva.

Padierna justificó esta iniciativa con el argumento de que Morena obtuvo el respaldo de la gran mayoría de la población el 1 de julio de 2018, mientras que el PRI y el PAN quedaron atrás.

Lee: Dolores Padierna buscará extender control de Morena en San Lázaro

Publicidad

El lunes, el diputado Muñoz Ledo, actual presidente de la Cámara baja, se pronunció a favor de que Morena tenga dos años más la presidencia del órgano legislativo. Asimismo, manifestó interés por seguir en el cargo.

“Somos 500 diputados; si tengo mayoría, pues seré presidente, no me queda de otra, pero la mayoría debe estar de acuerdo”, dijo.

El PAN exige respeto a los acuerdos

En una conferencia este miércoles, el diputado panista Jorge Luis Preciado anunció que ya se registró como candidato de su partido para ser presidente de la Cámara baja, y exigió a Morena respetar los acuerdos firmados por su coordinador.

Preciado detalló que, el 5 de septiembre de 2018, Delgado firmó un acuerdo en el que se estableció que el segundo año de la Legislatura la Cámara de Diputados sería presidida por un panista. En esa línea, criticó la iniciativa de Padierna.

Publicidad

“La iniciativa de Dolores Padierna tenemos 45 días para dictaminar; si se apegaran a la ley, como lo pretende hacer el coordinador de Morena, y respetar la Ley Orgánica del Congreso, pues ellos tendrían que respetar la decisión del Partido Acción Nacional el próximo 31 de agosto”, dijo Preciado.

De acuerdo con el legislador, los panistas interesados en registrarse para contender por la presidencia de San Lázaro tienen hasta el 24 de agosto para hacerlo. Después, en la plenaria del partido, se llevará a cabo una votación interna, entre los 78 legisladores que componen; de ahí se seleccionará a una mujer y un hombre.

“Estamos listos para una competencia abierta, equitativa, democrática, y que nos permita a todos no tener el resultado que lamentablemente hemos visto en otros partidos políticos”, dijo Preciado, en referencia al pleito entre los senadores morenistas Martí Batres y Ricardo Monreal.

Lee: La pugna por el control del Senado tiene un segundo día de confrontaciones

El PRD respalda al PAN

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, anunció este miércoles que su partido insistirá en que, para el segundo año de la Legislatura, sea el PAN el que ocupe la presidencia de la Mesa Directiva.

Asimismo, expuso que su bancada está en contra de la iniciativa presentada por la diputada Padierna, al considerar que es una reforma “a la medida”.

“Desde el PRD vamos a seguir insistiendo en que quien ocupará la presidencia en el segundo año sea la siguiente fuerza representada en nuestra Cámara; en este caso, le corresponde al PAN y para el tercer año al PRI”, señaló un comunicado.

“No compartimos la posición que ha planteado la diputada Dolores Padierna. Me parece que desde la Cámara de Diputados debemos respetar la ley”.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad