Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenciones y protestas ¿Qué pasa en la frontera sur de México?

La difícil situación que están viviendo miles de migrantes del continente africano y de países como Haití o Cuba ha provocado tensión y desesperación en estaciones migratorias.
Migrantes
Migración. El gobierno mexicano ha dicho que el aumento del flujo de migrantes no podría generar una crisis en el país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La llegada de migrantes a la frontera sur ha puesto en aprietos al gobierno de México, que en los últimos días ha enfrentado conflictos con ciudadanos de otros países desesperados por avanzar por el territorio nacional a la par que ha sido reconocido por el presidente estadounidense Donald Trump por las miles de detenciones que ha realizado en este cruce.

Este miércoles, cientos de migrantes protestaron en la oficina migratoria de Tapachula, en Chiapas, donde rompieron cristales de una caseta de vigilancia y embistieron el enrejado, para exigir que se les otorgara un permiso para transitar hacia Estados Unidos.

Conoce más: Trump agradece a México por detener a “miles” de migrantes

Los migrantes provenientes de Haití, India, Angola, Camerún, Cuba y de Centroamérica llevaban semanas acampando en el exterior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), demandando que las autoridades mexicanas resolviera su petición.

Este altercado provocó que elementos de la Marina, de la Policía Federal y municipal intervinieran. Tras este incidente, autoridades de migración dieron a conocer que comenzaría un pre-registro con el fin de otorgar visas humanitarias para que los migrantes puedan transitar por el territorio mexicano.

migrantes Chiapas
¿Crisis migratoria? Migrantes haitianos, de Angola, Camerún, entre otros, llevan semanas acampando en el exterior de las instalaciones del INM en Chiapas, demandando que las autoridades resuelvan su permiso de salida.
Publicidad

Lee además: Autoridades localizan a 488 migrantes centroamericanos en Chiapas

De acuerdo con la agencia EFE, el número de migrantes que protestaron ascendía a 2,000. Se trata de familias completas que abandonaron sus países huyendo de la pobreza y la violencia, quienes realizaron un amplio recorrido hasta arribar a la estación migratoria Siglo XXI, en donde las condiciones no son las mejores, pues la falta de alimentos y de lugar complican su estancia.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró este jueves que el aumento del flujo de migrantes no podría generar una crisis en el país y sostuvo que existe una estrategia para registrar y regular a todos los migrantes que ingresan a México, como un tema de seguridad nacional, así como para garantizar mejores condiciones a los centroamericanos.

Más de 30,000 migrantes detenidos en México este 2019: INM

Este jueves y viernes, al menos 120 personas habían sido retornadas a sus países de origen, según informó el INM. Este viernes, por ejemplo, la dependencia dio cuenta del retorno por vía aérea de 57 personas de nacionalidad cubana, mientras que el jueves, fueron devueltas 71 personas de nacionalidad haitiana.

Así, de acuerdo con Tonatiuh Guillén, comisionado del INM, en este primer trimestre del año, 30,000 personas migrantes han sido detenidas en puntos fronterizos y aeropuertos de México por incumplir los requisitos para transitar por el territorio nacional.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el comisionado detalló que tan solo en enero de este año se tuvo registro de más de 7,500 extranjeros en condición migratoria irregular en el país.

En febrero, la cifra aumentó a 9,900, y para marzo se detuvo a 12,746 migrantes, mientras que en los dos primeros días de abril fueron 1,252, lo que refleja un aumento en el número de detenciones, que está directamente relacionado con el aumento en el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Tonatiuh Guillén calculó que tan solo la cifra de centroamericanos puede superar los 350,000 movimientos al año.

Te puede interesar: No contestar a Trump no es ausencia, sino estrategia, asegura Ebrard

...Y Trump da las gracias

Durante una visita a Calexico, California, en la zona fronteriza, el presidente estadounidense Donald Trump agradeció al gobierno mexicano por las “miles” de detenciones que ha llevado a cabo su administración en los últimos cuatro días en la frontera sur mexicana.

El mandatario norteamericano reconoció que la administración de López Obrador detenga a miles de migrantes y los llevé de vuelta a sus países, una acción que dijo no se había en los últimos 30 años.

"México en los últimos cuatro días ha hecho más de lo que había hecho antes. Están deteniendo a la gente por miles y llevándola de vuelta a sus países, llevándola de vuelta de donde vino...Ellos nunca lo habían hecho antes. Cuando digo que nunca lo habían hecho, quiero decir que en 30 años nunca lo habían hecho como lo están haciendo ahora”, dijo el mandatario estadunidense.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad